¿Qué impacto tendrá el Ferrocarril Central? – Teledoce.com

¿Qué impacto tendrá el Ferrocarril Central?

Este proyecto de infraestructura supone conectar Paso de los Toros con Montevideo para realizar transportes de carga y de pasajeros.

La instalación de la segunda planta de UPM sobre Paso de los Toros acarrea la instalación del proyecto de Ferrocarril Central en Uruguay.

El ferrocarril demandará 311 kilómetros de vías férreas para conectar Paso de los Toros con Montevideo, manejará una velocidad promedio de 60 km/h con posibles máximos de 80 km/h. Actualmente, el tren que circula por esos pagos lo hace a 45 km/h. El nuevo tren transportará 4,5 millones de toneladas por año, funcionando en un régimen de 24 horas por los siete días de la semana.

En cuanto a dimensiones, el tren tendrá uno o dos locomotoras junto a 40 o 50 vagones, con un largo total de 770 metros. Realizará 20 viajes de carga diarios- catorce de los cuales serán para UPM- y habrá 18 viajes diarios de pasajeros en la capital y Progreso.

El tren pasará por el medio de la localidad de Sarandí Grande, algo que ha preocupado a residentes del lugar porque el tren pasará cada 90 minutos por el lugar, demorando entre tres y cuatro minutos en atravesar Sarandí Grande. Ante esta situación se estudia hacer un bypass por la localidad.

Este tipo de situaciones fue considerado, por lo que el proyecto cuenta con doce vías secundarias, la refacción o construcción de 40 puentes ferroviarios, así como la construcción de trincheras y muros para aislar el ruido al pasar por localidades muy pobladas como Las Piedras. Se prevé la instalación de señalización luminosa y sonora para evitar accidentes.

Más allá de estas medidas, más de 60 vecinos de Tacuarembó hasta Montevideo quieren presentar acciones judiciales contra el Estado por el impacto del ferrocarril en sus vidas.


Las Más Vistas