¿Qué obras ferroviarias se deberán hacer para la instalación de una nueva planta de UPM?

Se estiman obras con un costo de 1.000 millones de dólares y que se culminarán para el 2021.

El anuncio días pasados por parte del Gobierno de avances en las negociaciones de UPM, llevó a acelerar los tiempos de la concreción de infraestructura. Entre ella, la más importante y que requiere la mitad de la inversión es la de las vías férreas.

Se empiezan a concretar algunas características de cómo será el trazado de la línea férrea que unirá los cerca de 230 kilómetros, entre las proximidades de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Es un trazado que ya existe, no se va a construir uno nuevo.

Es en base a un trazado que ya existe, si bien va a requerir de una gran cantidad de ajustes y reformas para dejarla actualizada, y cumplimiento los requerimientos actuales. Entre esas reformas están:

  • Nuevo sistema de señalamiento e iluminación
  • Sustituir durmientes de madera por los de hormigón
  • Sustituir los rieles que se soldarán en toda la línea
  • Eliminar curvas en los departamentos de Durazno y Florida
  • Construir un bypass en las zonas de Santa Lucía, Florida y Durazno
  • Túneles soterrados (también conocidos como trincheras) en las zonas de Colón y Las Piedras
  • Expropiación de terrenos

Esa obra es imprescindible para atender los volúmenes que se prevén.

Se requerirá el transporte por tren de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa al año. Esto significa que unos nueve convoyes de cerca de 500 metros de largo, unos 30 vagones van a estar llegando diariamente a Montevideo. La velocidad de circulación será de hasta 80 km/h y un poco menos en el ingreso a las ciudades.

Lo más novedoso que es la construcción de túneles. Hay lugares donde es imprescindible realizar obras para minimizar el impacto que va a tener en las ciudades.
Es el caso de Montevideo, en la zona del barrio Colón y en Las Piedras está previsto la construcción de trincheras, túneles soterrados, con paredes y techo de cemento, cuadrados, que por encima circularán los vehículos.

La inversión del Estado en infraestructura, el Gobierno dijo que serán de 1.000 millones de dólares. Y dentro de esa suma, la mitad- unos 500 millones de dólares- serán para la vía férrea.

Se prevén expropiaciones, principalmente en lugares de Montevideo y Canelones, pero ese trámite va a llevar cerca de un año si hay acuerdo.

Esta obra estará lista en 2021 y la inauguración seguramente le tocará hacerla el próximo presidente de la República.

También hay puntos que hay no hay acuerdo.

El plan aún está en plena negociación y hay en dos lugares estratégicos de este tramo ferroviario que hay no se sabe qué se va a ser. Uno de ellos es la llegada al puerto de Montevideo y cómo resolver el cruce de la vía con la perimetral. Si se va a subir la perimetral por encima de la vía o si se va a construir una nueva trinchera para que el tren pase por debajo.

“Existe la necesidad de informar a las empresas que son potenciales constructoras en lo que queremos y cuáles serían las condiciones jurídicas o las exigencias de financiamiento”, afirmó el ministro de Transporte Víctor Rossi.

El proyecto sobre la llegada del tren a Montevideo cambió y permite que la vía cruce la ciudad y no la parta.

“Hay una buena parte en túnel, otra en trinchera. Es un pozo en donde el techo de un tren iría en la calle y permitiría un pasaje de ambos lados. Se planifica solo el corte de una calle”, afirmó el intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Aún no está definido cómo ingresarán los trenes al Puerto de Montevideo, pero seguramente requerirán obras.

“Generaremos la mayor disposición posible para no hacer problemas y caos en una terminal portuaria con movimiento. Se maneja la posibilidad de un viaducto pero de momento está al margen”, dijo el vocero de AFE Alfonso Lereté.


Las Más Vistas