¿Qué puede suceder tras los cambios impuestos por la ley de los cincuentones?

Los cambios legislativos exigen que los cincuentones elijan su vía de jubilación y eso significa algunos imprevistos.

Habiéndose aprobado el proyecto de ley que busca una solución a los cincuentones.

Los afectados elegirán en la actualidad el sistema mediante el cual se jubilarán: ya sea únicamente por BPS o combinado con una AFAP (sistema mixto).

Para la jubilación por sistema mixto, en donde se destina una parte de los fondos previsionales a que los gestionen las AFAP, el Banco de Seguros del Estado, el cual está a cargo de definir los pagos, tomará en cuenta tres puntos:

Fondos acumulados por aportes, expectativa de vida – que ahora ya no se diferencia para hombres y mujeres- y la tasa de interés técnica, la cual pasará a ser variable acorde al mercado.

Para entender estos cambios, se pueden ver tres casos:

Ricardo pierde su trabajo y tiene dificultades para reinsertarse en el mundo laboral. Él tomó la decisión de jubilarse por sistema mixto antes de ser despedido y, como no puede reinsertarse, deberá jubilarse por AFAP, decisión por la que estará perdiendo.

Sonia tiene dos trabajos y se jubilará por BPS en ambas y, en lugar de someter su jubilación al tope de las AFAP, cobrará más.

Marta elige jubilarse por BPS y luego obtiene un ascenso junto a una suba de salario. Como su jubilación estará sometida a un tope, no verá sus aportes adicionales reflejados en su jubilación.


Las Más Vistas