¿Qué se puede esperar de la propuesta del presidente Vázquez sobre fumar en hospitales y escuelas? – Teledoce.com

¿Qué se puede esperar de la propuesta del presidente Vázquez sobre fumar en hospitales y escuelas?

Telemundo analizó la viabilidad de prohibir fumar a menos de 200 metros cerca de centros educativos y hospitalarios en Uruguay.

Profundizamos en el anuncio que hizo el presidente Tabaré Vázquez de la prohibición de fumar en las cercanías de hospitales y centros educativos.

Uruguay tiene una política cada vez más restrictiva en cuanto al consumo de cigarrillos. Las normativas se han ido actualizando y cada vez se suman más lugares 100 % libre de humo.

Hace varios años se podía fumar prácticamente en todos lados y lo que generó el mayor impacto fue la prohibición de fumar en restaurantes por ejemplo.

Un decreto del 2006 dispuso que a partir del 1º de marzo de ese año estaba prohibido fumar en todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100 % libres de humo de tabaco.

Ahora se quiere ir a más, de acuerdo a lo que anunció el presidente Vázquez. En Ginebra, en una conferencia dedicada a la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles y a la experiencia de Uruguay en el control del tabaco, ante la presencia del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el presidente hizo el anuncio.

“La prohibición de fumar en las inmediaciones de los centros educativos y de los centros hospitalarios”, dijo en ese entonces Vázquez.

“Hay que pensarlo bien, porque no hay que tomar una medida que después no se pueda medir o controlar y hacerla efectiva. Llevará un poco más de tiempo”, comentó Vázquez más adelante.

La propuesta es de gran impacto. A modo de ejemplo, tomamos la zona sur de Montevideo y en el mapa donde está ubicada la mayoría de los centros educativos y hospitales.

200 metros significaría que hay manzanas donde no se podría fumar y que resultaría muy difícil de controlar, además. Si bien se analiza la prohibición en el perímetro de centros educativos y hospitales, no se había hablado de distancias y mucho menos de una distancia de 200 metros.

El director del Centro de Investigación para la epidemia del tabaquismo (CIET), Eduardo Bianco, dijo a Telemundo que no es recomendable establecer metros porque es difícil de concretar.

Inclusive que hay dos medidas diferentes que se estudian: una que se prohíbe fumar en las puertas de hospitales y centros educativos y otra medida la de prohibir la venta de cigarrillos en comercios ubicados a menos de 200 metros de estos lugares.

El presidente ya se había referido a su intención de restringir más los lugares. En octubre de 2016 dijo lo siguiente:

“Queremos mejorar la sanción de los ambientes libres de humo de tabaco. Vamos a incluir no solo la sanción al lugar que no cumple con la norma sino también al fumador. Prohibir fumar en las entradas y salidas de los institutos de educación”.

¿Se ha avanzado en estas prohibiciones?

En alguna de ellas se está avanzando, aunque aún no hay ley, se está tratando de que los médicos, enfermeros y funcionarios fumen en las puertas de los hospitales.

El Ministerio de Salud Pública pidió a todos los prestadores que trabajaran con sus funcionarios sobre dicho punto. Teniendo en cuenta que ese espacio, la puerta de los centros de salud, es donde también salen los acompañantes de enfermos a tomar un poco de aire fresco luego de horas de encierro.

Este miércoles la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg se refirió al anuncio de Vázquez.

“Esta medida la estamos trabajando junto con el etiquetado. Es un conjunto de medidas para tener más impacto en un consumo que tiene mucho impacto en la población”, contó Lustemberg.

Otro aspecto que ya se empieza a discutir es el legal. Telemundo consultó al catedrático en Derecho Constitucional, Martín Risso, que dijo primero que nada que una decisión así no puede ser a través de un decreto, porque se están limitando los derechos humanos, sino de una ley. Esto fue lo que dijo:

“Esa ley sería inconstitucional por violar el principio de proporcionalidad: no habría razones de interés general. Este principio trata de verificar los excesos”.

Lo cierto es que se está trabajando en restricciones.

PROHIBICIÓN DE FUMAR:

– Perímetros de los centros educativos y hospitales

– Estadios abiertos (Costa Rica, Panamá)

– Autos en los que viajen niños (Reino Unido)

– Plazas y parques (Nueva York)

– Paradas de ómnibus


Las Más Vistas