Qué se sabe de la rapiña y amenaza con arma de fuego a maestras y alumno en escuela; "no tengo recuerdo" de algo similar, dijo Silva

Desde el sindicato de maestras reclaman la incorporación de cámaras de seguridad en los centros educativos.

Pasaban las 17:30 del lunes y en la escuela Nº 353 Henry Dunant, ubicada en José Belloni y Carlos A. López (barrio Manga de Montevideo), solo quedaban dos maestras y un alumno de seis años. Las clases habían terminado hacía más de media hora, pero la familia del niño había avisado que su abuelo llegaría tarde a buscarlo. 

Dos jóvenes "bien atildados" y sin actitudes violentas -según la descripción de la consejera de ANEP por los docentes, Daysi Iglesias- subieron las escaleras del centro educativo y pidieron ingresar al lugar.

"Inocentemente las maestras abrieron y preguntaron: '¿qué necesitan?'", relató Iglesias a Telemundo. En ese instante los hombres sacaron dos armas de fuego y se las pusieron en la cabeza a las maestras, amenazando con disparar si no les daban las llaves de un auto gris que estaba parado en el estacionamiento de la escuela. "Como cualquiera que tiene hijos o nietos, cuando te amenazan a un niño haces cualquier cosa", relató Iglesias, y contó que la maestra dueña del vehículo arrojó su cartera a los delincuentes.

Los ladrones tomaron el auto y salieron del lugar, casi atropellando al abuelo del alumno, que justo llegaba a la escuela, según narró la dirigente de la Asociación de Maestros (ADEMU), Alejandra Ostria.

"No tengo recuerdo que hubiese pasado" algo similar, reconoció el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, en rueda de prensa este martes por la mañana.

El jerarca lamentó el episodio y contó que este martes hay un equipo de psicólogos trabajando en el centro educativo.

El caso está siendo investigado por el Ministerio del Interior, añadió, y dijo que "sin restarle importancia", según la versión que le informaron a él, "el niño no habría sido amenazado".

Desde el sindicato de maestros reclaman la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas y una entrevista con algún jerarca del ministerio que comanda Luis Alberto Heber.

¿Se traspasan barreras imaginarias de respeto a determinados lugares, como los centros educativos? "Estamos viendo que sí. Pero no de ahora, hace muchísimo tiempo pasa también con ambulancias, médicos. Hay que abordar el tema", respondió Silva.

Además de la acción "disuasiva" -a partir de las cámaras- y las "sancionatorias a nivel policial y judicial", Iglesias apuntó a trabajar para "evitar que los jóvenes entren en circuitos de delincuencia.

"Esta tarde se refuerza el patrullaje. Recordarle a los papás que es muy importante que, sobre todo en los turnos de la tarde y en invierno dado que atardece tempranamente, retiren a los niños cuando está toda la escuela junta y evitar situaciones en que deba prolongarse la permanencia de docentes y niños", cerró Iglesias.


Las Más Vistas