El picudo rojo apareció en Uruguay en junio de 2022 y se transformó en una gran problemática para Canelones.
El gorgojo “picudo rojo” sigue causando estragos a nivel ambiental y patrimonial en el departamento de Canelones.
El crecimiento sostenido de palmeras infectadas repercute fuertemente en la zona de San Antonio.
El picudo rojo apareció en Uruguay en junio de 2022 y se transformó en una gran problemática para Canelones. Este insecto, de origen indio, no solo es problemático por lo ambiental sino también por lo patrimonial. Y es que en San Antonio, por ejemplo, la avenida principal tiene más de 70 palmeras afectadas en un total de 150.
“Todos sabemos que esto es patrimonio histórico de San Antonio, de Canelones y del país. Queremos una solución a esto, a ver si se puede parar y dar una solución a las palmeras”, señalaron a Telemundo.
Por su parte, un vecino de toda la vida de la zona afirmó: “No me imagino San Antonio sin las palmeras, queremos más a las palmeras que a los vecinos”.
La Intendencia de Canelones se encuentra a la búsqueda de presupuesto para continuar la lucha contra este insecto, aunque muestran preocupación por el tema y piden una política contundente.
“Por 500 palmeras, la inoculación cuesta US$56.000 y 60.000. Hasta el momento llevamos 349 palmeras inoculadas, pero solamente ocho municipios de 30 han dado respuesta sobre qué palmeras quieren preservar. Pero proyectamos que serán unas 1.300, es un costo grande”, indicaron desde la comuna canaria.
