¿Quién preferirías que fuera el próximo presidente?: Las respuestas de los uruguayos en la última encuesta de Cifra

Dos tercios del electorado menciona espontáneamente un nombre.

¿Quién preferiría la gente que fuera el próximo presidente? Dos tercios del electorado menciona espontáneamente un nombre, según la última encuesta de Cifra.

Del Frente Amplio el más mencionado es Yamandú Orsi, con el 22%, seguido de Carolina Cosse con el 10% y Mario Bergara con el 1%. También siguen apareciendo menciones a José Mujica, y a varios otros líderes del Frente, pero ninguno llega al 1% del total.

De los líderes del Partido Nacional encabeza la lista Álvaro Delgado, con el 13%, seguido de Laura Raffo con el 4% y de Beatriz Argimón con el 1%. A su vez, una minoría sigue mencionando al presidente Luis Lacalle Pou.

De los demás líderes de la coalición, aparecen Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) con el 4% y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) con el 2%.

¿Cómo se posicionan los precandidatos entre los votantes de sus partidos?

Entre los frenteamplistas casi cuatro quintos ya tienen un candidato preferido. Lidera Orsi, con el 44%, y Carolina Cosse lo sigue con el 22%. Bergara aparece con el 3% y otro 3% menciona a Mujica. Casi un quinto aún no expresa preferencias.

Entre los blancos dos tercios tienen un candidato preferido. El más mencionado es Delgado, con el 37%, seguido de Laura Raffo con el 11%. El 4% menciona a Argimón y otro 4% sigue nombrando a Lacalle Pou, aunque no pueda postularse nuevamente a la presidencia. Entre quienes hoy dicen que votarían al Partido Nacional, hay una minoría (5%) que nombra a otros líderes de la coalición y otra minoría que menciona un líder del Frente Amplio. Hay casi un tercio que aún no tiene una inclinación por ninguno de los nombres que se manejan.

¿Qué significan estos datos a esta altura del ciclo electoral?

Sugieren ciertas preferencias, indudablemente: Orsi y Delgado son hoy los favoritos en sus respectivos partidos. También muestran que en el Frente Amplio la carrera entre dos precandidatos, Orsi y Cosse, está más definida que en el Partido Nacional, porque son más quienes tienen opinión.

En el Partido Nacional, con un tercio de sus potenciales votantes que aún no se decidieron sobre quién sería el mejor presidente, hay que esperar si los indecisos terminan adhiriendo a uno de los líderes hoy en carrera o eligen a otro (de la coalición o de otro partido). Y aún no están definidos los precandidatos en los otros partidos, sobre todo de los socios de la coalición.

El Partido Colorado está en la etapa de manejar posibles nombres, pero ninguno de ellos aparece firme, y en Cabildo Abierto tampoco está claro si Manini tendrá competidores internos. Además, falta más de un año para las internas, y la experiencia pasada enseña que las inclinaciones por candidaturas son mucho más volátiles que las preferencias partidarias.

Esto es aún más cierto en el escenario actual, en que ninguno de quienes aparecen como precandidatos tiene una trayectoria muy consolidada como líder a nivel nacional. Los precandidatos tienen que probarse en la campaña, y ésta recién empieza.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 987 entrevistados entre los días 20 de abril y 3 de mayo de 2023.


Las Más Vistas