Rando explicó por qué se deben adelantar las vacaciones de julio y dijo que circulación viral crece "exponencialmente"

La ministra señaló que tienen reportes del fallecimiento de dos niños por infecciones respiratorias, pero no detalló dónde ni las circunstancias.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, brindó en conferencia de prensa los motivos por los que la cartera considera necesario adelantar las vacaciones de invierno en Primaria para el próximo lunes 3 de julio. Esto -comunicado este miércoles por el Codicen- responde a un incremento de infecciones respiratorias en niños.

"Uruguay comenzó la semana pasada con un crecimiento que últimamente se transformó en exponencial de la circulación viral", expresó la ministra. En ese sentido, indicó que la circulación generó una afectación en la población de todas las edades, "pero en menores de dos años han sido más graves". "Eso generó una ocupación de CTI mayor de la habitual y la tendencia ha ido en ascenso en los últimos días", afirmó.

Ante esto, comentó que si dejan que la situación evolucione podría ser "potencialmente grave" porque si la enfermedad no se trata correctamente en niños pequeños "puede llegar a dar complicaciones, como el fallecimiento".

"Por esto se hizo la solicitud a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de ayudar a disminuir la circulación viral reduciendo la ida de los niños a la escuela", manifestó.

Rando agregó que hicieron la solicitud de que las vacaciones se adelanten y comiencen el 3 de julio para evitar más circulación viral.

En la escuela el contacto es "mucho más intenso"

Consultada sobre por qué la solicitud es no ir a la escuela, Rando dijo que cuando los niños están allí el contacto con otros es "mucho más intenso porque es más próximo" y de "mucha duración".

En esos casos, expresó, la capacidad de contagio del virus se relaciona con el tiempo de exposición al mismo y la proximidad.

"Si tenemos muchos niños compartiendo meriendas, juguetes, en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que por ejemplo en un cine, en el cual está sentado cada uno en su lugar y están dos horas y se van, el tiempo de exposición es menor", explicó.

"Sabemos que las vacaciones pueden generar algo de circulación viral, pero siempre es menor que la transmisión que se da a nivel educativo", apuntó.

Además, la ministra señaló que tienen reportes del fallecimiento de dos niños por infecciones respiratorias, pero no detalló dónde ni las circunstancias. "Queremos evitar que existan más, por eso estamos tomando las medidas de manera de prevenir que suceda, puede suceder igual pero que sea lo menor posible", añadió.

Vacunación

La ministra indicó además que los porcentajes de vacunación contra la gripe "deberían ser más altos". "Si bien la vacuna no cubre el virus sincicial respiratorio, cubre otro tipo de virus y permite alivianar un poco a los centros de salud para que tengan más capacidad de atender a aquellos pacientes con virus sincicial respiratorio", argumentó.

Al momento se han suministrado 434.000 dosis de la vacuna. El 9% de 0 a 5 años se ha vacunado, el 19% de las embarazadas, el 29% en mayores de 65 años y un 18% en el personal de salud.

"Son muchos niños los que están internados. Hay muchos en CTI, tenemos un 73% aproximadamente de ocupación de los Centros de Tratamientos Intensivos con enfermedades respiratorias agudas. Hay un porcentaje importante considerable de niños que están en situación grave", subrayó.


Las Más Vistas