Raúl Sendic declaró ante la Justicia de Crimen Organizado por Ancap: "me voy muy satisfecho"

El expresidente de Ancap dijo que pudo responder a todas las preguntas.

Este miércoles el expresidente de Ancap y exvicepresidente de la República Raúl Sendic declaró ante la Justicia de Crimen Organizado por denuncias hechas por la oposición sobre las últimas gestiones de Ancap. Antes de ingresar a la audiencia, Sendic dijo estar tranquilo.

A la salida de la audiencia, Raúl Sendic habló con los medios al respecto. Así se expresó:

“Me voy muy satisfecho. Se lo dije a la juez, ya lo sabía el fiscal. Siempre estuve dispuesto a concurrir al juzgado. Hace mucho tiempo que esperaba esta instancia.

Pudimos contestar a todas las preguntas. Hubo respeto a lo largo de la audiencia. Reafirmo la confianza que tengo en nuestro sistema judicial. De todos los ámbitos en los que tuvimos que rendir cuentas este fue el que dio la mayoría de garantías.

La mayoría de los temas no están vinculados a temas jurídicos. Las preguntas estuvieron relacionadas a la gestión. Tuvimos la oportunidad de explicar cada uno de los puntos como Trafigura, Exxor y los biocombustibles. Pudimos explicar toda la situación financiera de Ancap: la forma en que se desarrollaron las inversiones y cómo contribuyó al fisco. Hacía un montón de tiempo que no podía exponer como hoy”.

Sendic consideró que las denuncias hechas por la oposición no tienen sustento.

“Como todo ser humano, todos cometemos errores”, dijo sobre la gestión.

El indagado habló también sobre el control de las inversiones de Ancap:

“Todas las inversiones tenían la aprobación del Poder Ejecutivo y todas ellas estuvieron en los acuerdos del programa financiero de Ancap, que se negocia con el Ministerio de Economía”.

El exvicepresidente de la República se refirió al déficit de Ancap:

“Hubo varios costos de Ancap en los que se solicitó durante mucho tiempo incorporarlos en los precios de los combustibles y eso no fue posible. Fue reconocido por los ministros de Economía del momento. Eso trajo dificultades económicas a la empresa. Mientras Ancap tenía esa situación de déficit en los últimos tres años de mi gestión, dentro del precio de combustibles se recaudaron más de 800 millones de dólares por año, que fueron a parar a las arcas del Estado”.

También se refirió a la intervención de empresas como Exxor y Trafigura en los negocios del ente:

“En el caso de Trafigura había un excedente de gasoil que se compró a Trafigura que posibilitó el acuerdo con PetroEcuador”.

Sendic explicó que el aumento de costos de empresas de Ancap se debió a incrementos en costos internos de la empresa, subas salariales e inversiones. Señaló que Danilo Astori lo explicó al comparecer ante el Parlamento.

El expresidente de Ancap dijo que la demanda de Exxor contra Ancap correspondió a una segunda operación que se efectuó durante su ausencia de la empresa.

No quiso entrar en detalles sobre los gastos efectuados con las tarjetas corporativas de Ancap.


Las Más Vistas