Raúl Sendic presentó su renuncia como vicepresidente

Afirma que es una decisión indeclinable y que se lo comunicó también al presidente Vázquez.

En el marco del Plenario Nacional del Frente Amplio, que trataría el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el uso de las tarjetas corporativas que realizó el vicepresidente Raúl Sendic cuando se desempeñaba como presidente de Ancap, el propio Sendic decidió dar un paso al costado.

Según publicó en su cuenta de Twitter, presentó al Plenario decisión “indeclinable” de renunciar a su cargo como vicepresidente. Además, señala que ya le comunicó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez.

Presenté ante el Plenario del FA, mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez.

“No responsabilizo a los que votaron para que se publicara el informe. No hay pruebas de lo que dice el informe, es infundado. Frente a la situación que se ha dado en este tiempo, frente a este conjunto de maniobras, vengo a decirles a ustedes que pongo a disposición mi cargo en la vicepresidencia. Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia y no se los mandó decir por la prensa como lo han mandado decir muchos apreciadísimo compañeros. Me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana. Pongo esa responsabilidad en sus manos. Me voy”, afirmó el vicepresidente ante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Tras varias semanas de especulaciones, en las que incluso el vicepresidente llegó a decir que se quedaría “hasta el último día de Gobierno”, la decisión fue finalmente la de dar un paso al costado.

Sendic fue electo junto a Vázquez en noviembre de 2014, en la segunda vuelta electoral, que los enfrentó como fórmula presidencial a los nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Frente a esta situación, el Estado uruguayo se enfrenta a una situación prácticamente inédita: la renuncia de un vicepresidente ante una crisis política-institucional.

Vázquez se preparaba para una gira por Estados Unidos, en el marco de su comparecencia ante la ONU. Sin embargo, ahora el Poder Ejecutivo se enfrenta a la misión de recibir a un nuevo vicepresidente.


Las Más Vistas