Repasamos la vida del general Líber Seregni: de militar a fundador del Frente Amplio – Teledoce.com

Repasamos la vida del general Líber Seregni: de militar a fundador del Frente Amplio

Tuvo una dilatada trayectoria como militar afín al Batllismo y, posteriormente, en 1971 fue fundador del FA, liderando a la izquierda hasta 1996.

El general Líber Seregni nació el 13 de diciembre de 1916, en el barrio Palermo de Montevideo.

En 1933 comenzó sus estudios para alcanzar, tres años después, el grado de alférez. Alguna vez dijo que comenzó su carrera militar con el golpe del 33 y la terminó con la del 73.

En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quien tuvo dos hijas. En el 1963, alcanzó el grado de general del Ejército y llegó a ser jefe de la Región Militar 2, con asiento en San José, y la Región Militar 1, con asiento en Montevideo.

En noviembre de 1968, Seregni pidió su pase a retiro. Oficialmente, la renuncia se produjo por el desacuerdo de Seregni con el traslado de la Escuela Militar de la calle Garibaldi al predio de Toledo, que pertenecía a la Iglesia Católica.

Pero en realidad se produjo por las discrepancias de Seregni con el Gobierno de Pacheco y sus políticas en materia de seguridad interior y de orientación económica.

Seregni renunció en una carta que entregó personalmente a varios oficiales superior de su confianza, a los que visitó casa por casa.

A partir de allí se dedicó de lleno a la actividad política. En el 1971, Seregni fundó el Frente Amplio, del que fue presidente hasta 1996. Fue el orador en el primer acto público, que tuvo lugar el 26 de marzo de 1971.

En las elecciones de ese año fue candidato presidencial y por su oposición al golpe de Estado de Bordaberry, en 1973, fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de traición a la patria.

Durante su cautiverio, se hicieron campañas por su liberación. Fue liberado en 1984, durante los últimos meses de la dictadura militar.

Seregni dirigió al Frente Amplio hasta que renunció a la presidencia de su partido en 1996 y anunció que seguiría militando desde las bases.

Murió un 31 de julio de 2004 y fue velado en el Palacio Legislativo y en la sede del Frente Amplio, apenas tres meses antes del primer triunfo del partido que fundó y dirigió durante tanto tiempo.


Las Más Vistas