Robert Silva: "Es triste que mañana comencemos con un paro"

El presidente del Codicen se refirió al comienzo de clases de este primero de marzo y cómo se ha dado el diálogo con los sindicatos en la previa de esta jornada.

Cruce con los sindicatos

Mañana abren todos los centros con la presencialidad que establecimos y además de las cuestiones particulares de cada centro. Triste, lamentablemente que luego de muchísimo esfuerzo que el país ha hecho a nivel nacional mañana comencemos con un paro. Es algo que la educación pública no se lo merece. Hemos tenido algunas dificultades porque en el inicio de cursos siempre hay situaciones a atender, más en el marco de una pandemia. Mañana en forma gradual por educación secundaria y técnica comienza primer año y el 8 comienza bachillerato. Esto es gradual, paulatino, seguro y cuidado.

Yo no tengo cruces. Siempre trato de mantenerme al margen. Yo le contesto a la gente que me consulta cosas. He logrado atender aquellas particularidades. Con los sindicatos no tuve intercambio y procuro no hacerlo. Ahora lo hice con FENAPES. Creo que es un error y afecta a la educación pública y a los más vulnerables. Exhorto a las familias a que manden a sus hijos. Es un día de mucha alegría. Se quiere vender un relato de que es todo un caos, pero basta ver las comunidades educativas porque acá hay un gobierno de la educación que no está pintado. Es gente técnica que está trabajando con mucho entusiasmo para atender la situación de pandemia. Los establecimientos educativos administran las medidas para atender a los adolescentes. Es una situación bien atendible la de mañana.

El diálogo es bueno. Conversamos con todos ellos y desde un primer momento pusimos las cuestiones bien claras sobre la mesa. Soy proclive en diálogo y doy marcha atrás cuando me convencen, pero también las cosas claras. Hay un gobierno que se hace cargo de las cosas que tiene que hacer. Había un modus operandi que las cosas se hacían de determinada manera y nosotros lo hemos cambiado.

Aprobamos un protocolo, hicimos algunos cambios. Hubo cosas claves en el Uruguay. Primero, un equipo. Espalda con espalda y la concientización que de acá salimos juntos. Mientras que cumplamos con los protocolos, vamos a salir bien. Se extremaron algunas medidas. Protocolo sanitario es clave para tener una prespecialidad y una vuelta a clases segura. Tenemos 42 acciones. Los centros arman dos escenarios en educación media. Para inicial y primaria es un metro de distancia como mínimo. En el resto es un metro y medio. Los centros educativos tienen escenarios A y B. El escenario B es con subgrupos.

Transformaciones en educación

El gobierno tenía un fuerte énfasis en crear centros educativos en educación media. Siempre lo creímos y estuvimos de acuerdo. Este año lo denominamos con el nombre de una gran mujer que trabajó mucho por la educación y la fundadora de la primera escuela técnica en el interior, que es María Espínola. Hemos comenzado ese proceso. Hemos comenzado también con que los profesores elijan por más de un año. Esto que pasa ahora es por un sistema arcaico que muchas veces no tiene garantías. Hemos iniciado un proceso en Flores con docetnes efectivos que ellos eligieron por tres años. Es una experiencia piloto. Nos parece fundamental para dar permanencia con sentido de pertenencia.

Comienzo de clases

Tenemos unos 700 mil estudiantes. Secundaria y UTU convocaron y son 45 mil más el primer ciclo de educación inicial y primaria. En cuanto a presencialidad creo que el país tiene una buena noticia. Esto no es un triunfo del gobierno, no es un triunfo de ANEP. Es un triunfo del Uruguay y de los maestros. Ayer se distribuyó con el personal del ejército todos los insumos para llevar a los centros educativos. La buena noticia es que luego de mucho esfuerzo llegamos a 1009 instituciones. Del 29 % de los urbanos, pasamos al 87 % de centros con presencialidad plena. Hay que atender 96 instituciones que tienen presencialidad todos los días, pero no todo el horario y 54 instituciones que tienen presencialidad alternada. Pasamos del 65 % de jardines y escuelas con presencialidad al 93 %. Nunca se descuidaron los protocolos.

En secundaria son 60 % con presencialidad plena en primer año y un 34 % que va a ir todos los días, pero no todo el horario. En el caso de UTU  es la presencialidad plena de los primeros que comienzan mañana. Esto recién comienza y tenemos que seguir en acuerdo con la sociedad civil. Mañana el Uruguay demuestra la importancia que la educación tiene. Mañana es un día de alegría porque comienzan las clases y comienza la vacunación en los docentes.

 


Las Más Vistas