Rotarios de Canadá dejaron de enviar ayuda a Uruguay luego que la última donación quedara trancada en la Aduana

La semana pasada las nuevas autoridades de Salud Pública decidieron revistar el contenedor y rescataron mascarillas y guantes que iba a ser destruidos.

La donación de un contenedor con tapabocas, guantes de látex, y mascarillas de oxigeno, estaba dirigida a Sanidad Militar. El equipamiento, valuado en 50 mil dólares, llegó al país en julio del año pasado, pero no fue descubierto sino hasta ocho meses después, cuando las nuevas autoridades se enteraron de su existencia en medio de las tareas de control de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades del gobierno anterior habían ordenado la destrucción de aquella donación, por entender que no estaban en condiciones. Sin embargo, una nueva revisión realizada la pasada semana permitió rescatar más de 4.000 tapa bocas con filtro, 8.400 tapabocas tipo barbijo, 3.000 pares de guantes de latex y 2.000 máscarillas para oxigeno, entre otros ítems.

A raíz de esta demora en la apertura del contenedor, la organización detrás de la donación, un grupo de Rotarios del área de Vancuver Canada,  dejaron de enviar ayudas a Uruguay, algo que venían realizando desde 2013. Según contaron los Rotarios de Montevideo –que eran los encargados de hacer el seguimiento a las donaciones en Uruguay- entre 2013 y 2019 llegaron 10 contenedores con ayudas para Sanidad Militar, ASSE, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

Los Rotarios de Vancuver hacen donaciones a distintos países del mundo y fue por intermedio de un uruguayo –que llegó a ser vicepresidente de esa organización-, comenzaron a enviar colaboraciones con organismos de Uruguay. Desde entonces se han enviado desde camas de hospital, hasta sillas de ruedas.

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a Telemundo que entre hoy y mañana se terminará de sacar el material del contenedor. Algunos objetos deberán ser destruidos porque sus empaques se encuentran parcialmente abiertos, sin embargo son varios los ítems que se pudieron rescatar y que iban a ser eliminados.

El ex ministro, José Bayardi, dijo que se enteró por la prensa de la existencia de esa donación, y que la investigación abierta por las nuevas autoridades permitirá arrojar si hubo omisiones.


Las Más Vistas