Sam era "como alguien de la familia": entrenador de destacado perro policial que murió en Rivera recordó su "capacidad" y su "ternura"

De raza Bloodhound, desde muy pequeño comenzó a tener una destacada labor en filas policiales. Fue entrenado en Fray Bentos y “participó de diversas búsquedas”, tanto en Rivera como en Cerro Largo, e incluso en su Brasil natal.

La historia de Sam, un perro que integró el Equipo K-9 de Rivera y que colaboró con altos niveles de eficacia en búsquedas y rescates, tanto en Uruguay como en Brasil, conmovió en los últimos días tras conocerse su muerte y el sentido homenaje que le hizo la Policía local. Telemundo habló con el cabo Andrés De Lima, quien fue entrenador de Sam: “No tenía idea de la capacidad y de lo hermoso que trabaja ese animal y de lo tierno que es”, valoró.

Tras su muerte, la Policía de Rivera le realizó un homenaje a Sam que incluyó palabras de recuerdo: “Tus pasos buscaron vidas, tu corazón entregó esperanza. Gracias por cada misión”.

"Tus pasos buscaron vidas": el homenaje de la Policía de Rivera a Sam, un perro del Equipo K-9 que participó en misiones en Uruguay y Brasil

En entrevista con Telemundo, el cabo De Lima, quien es entrenador del equipo K-9 y tuvo como compañero a Sam, recordó cómo llegaron a conocerse y también cómo fue la labor desde cachorro.

“Sam fue un regalo especial donado por un equipo de búsqueda y rescate de Brasil. Yo en realidad no tenía ni idea de la capacidad y de lo hermoso que trabaja ese animal y de lo tierno que es”, contó.

De raza Bloodhound, desde muy pequeño comenzó a tener una destacada labor en filas policiales. Fue entrenado en Fray Bentos y “participó de diversas búsquedas”, tanto en Rivera como en Cerro Largo, e incluso en su Brasil natal.

“Con Sam tuvimos búsquedas excepcionales. Tanto que su primera búsqueda fue con 9 meses, de un señor al que se lo encontró sin vida: Sam fue indicando lugares por donde este señor había pasado, nadie tenía idea, lo único que se tenía era que salió de su casa por la mañana, tanto fue que el punto de partida del trabajo con Sam fue a partir de la casa; de ahí se hizo todo un recorrido hasta que Sam me mostró donde se había detenido”, contó el cabo.

Un reciente episodio llevó a Sam a tener que ser operado, intervención que generó su muerte. 

 “A veces es como alguien de la familia, nosotros desde muy pequeños, trabajamos, convivimos muchas horas con ellos, frustraciones, entrenamiento, lo que te puedas imaginar. Es nuestros ojo y nosotros los interpretamos”, concluyó De Lima.