Sánchez y Carrera apuntaron al gobierno por aumento de porciones que sirven las ollas y cuestionaron "monto irrisorio" del Mides

Sánchez señaló que 186.000 personas "comen gracias a la solidaridad de otros miles".

Los senadores del Frente Amplio Alejandro Sánchez y Charles Carrera cuestionaron al gobierno ante el incremento de porciones que sirven cada semana las ollas populares, merenderos y comedores, de acuerdo a un relevamiento de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS).

Sánchez señaló en Twitter que 186.000 personas "comen gracias a la solidaridad de otros miles". "'Apoyar' a las ollas con un monto irrisorio y 'asistir con víveres secos' no es una política pública seria. El Mides (Ministerio de Desarrollo Social) debe garantizar la alimentación de los más vulnerables, no obligarlos a ir una olla para poder comer", escribió este martes en su cuenta de Twitter el legislador.

En tanto, Carrera planteó que el aumento de las porciones servidas es "el más preciso (y muy triste) indicador de la gestión económica y social de este gobierno". "No debe 'apoyar', debe hacerse cargo de la seguridad alimentaria de los uruguayos", subrayó en un mensaje en la misma red social. 

De acuerdo al conteo de la organización no gubernamental, mientras que en noviembre se servían unas 150.000 porciones a la semana, al 4 de abril se entregaban unas 186.090 viandas semanales.

En Montevideo, según la intendencia capitalina, hay 300 ollas populares instaladas. No hay datos sistematizados del interior, pero se está buscando instrumentar un mecanismo para cuantificar cuántos platos se sirven a diario.

En línea con el planteo de los senadores de la oposición, el vocero de la CPS Esteban Corrales cuestionó el acuerdo entre el Mides y la organización Uruguay Adelante, que se encargará de administrar por cuatro meses los $ 67,5 millones dispuestos por la secretaría de Estado para las ollas populares de la zona metropolitana.

Este monto se suma a otras dos entregas previas de $ 65 millones cada una. Además, con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) se buscará proveer a ollas y merenderos del interior del país.

Corrales dijo a Telemundo que hay "problemas de fondo" que deben ser atendidos y considera que "el gobierno se descansa en que hay ollas populares". "Es imposible esconder este fenómeno o barrerlo debajo de la alfombra. El hecho de que el gobierno tenga que brindar insumos habla de una realidad que existe. Yo creo que nos tendríamos que preguntar por qué en un país que produce alimentos –que no es pobre en ese sentido–, donde a determinados sectores de la población y de la economía les ha ido muy bien, tiene que haber gente comiendo en ollas populares", afirmó.


Las Más Vistas