"Se normaliza que manoseen y hagan comentarios inapropiados": trabajadoras de panaderías denuncian situaciones de acoso y abuso sexual

Son 1.500 las panaderías artesanales en nuestro país, en las que trabajaban unas 7.000 mujeres. 

Trabajadoras de panaderías artesanales presentaron denuncias por acoso y abuso sexual ante la Inspección General de Trabajo. El abogado de la Mesa Coordinadora del Pan dijo que las empleadas viven situaciones vulnerables y que sus relatos son “desgarradores”.

La situación de cuatro trabajadoras se comenzó a investigar hace seis meses en la Inspección General de Trabajo. 

“Son situaciones que normaliza la gente: que manoseen muchachas, que hagan comentarios inapropiados, que envíen stickers o emojis denigrantes. Lo tienen normalizado, tanto el empleados como los trabajadores, que no quieren afrontar la situación porque no quieren perder el trabajo o porque no quieren exponerse”, dijo el abogado.

Después de presentar estas denuncias ante la Inspección General de Trabajo, esta oficina del Ministerio de Trabajo derivó los casos a la Fiscalía, donde se inició una investigación penal. 

El abogado informó que hay otras tres denuncias que se presentarán ante el mismo organismo. 

“Este tipo de situaciones por lo general se dan en la intimidad  del lugar de trabajo. Por eso hacemos hincapié en que son empresas chicas. Eso hace que muchas veces el empleador esté con el empleado a solas, o con otra persona”, dijo.

El defensor explicó que se apartaron pruebas y definió como “desgarradores” algunos de los testimonios que se incorporaron a los expedientes. 

Son 1.500 las panaderías artesanales en nuestro país, en las que trabajaban unas 7.000 mujeres. 

El abogado sostuvo que en muchos casos se trata de trabajadoras vulnerables, que no se animan a hacer la denuncia. 

“Esto fue la punta del iceberg porque una vez que se hicieron las denuncias y se corrió la bola de que estaba sucediendo esto, son infinitas las denuncias que están llegando”, agregó.

El abogado explicó que hay otras trabajadoras dispuestas a denunciar, pero esperan cuál es el resultado de las investigaciones que están en curso. Asegura que estar sindicalizado les da un “marco de contención”.