Secretaría Antilavado investiga a cinco estudios jurídicos y contables de Uruguay que estarían relacionados al lavado de dinero – Teledoce.com

Secretaría Antilavado investiga a cinco estudios jurídicos y contables de Uruguay que estarían relacionados al lavado de dinero

Se trata de una investigación en el marco de casos de corrupción en varios países.

Hace unos dos meses, la Secretaría Para la Lucha Contra el Lavado de Activos comenzó a investigar a cinco de los estudios jurídicos y contables más grandes del país, según informó el diario El Observador. Estos estudios o algunos de sus responsables aparecen mencionados en diferentes causas internacionales de corrupción.

En Brasil, la Justicia estableció que un estudio uruguayo creó una empresa con sede en Singapur y cuentas en Ginebra, donde se depositó parte del millón y medio de dólares que manejaba el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, proveniente de corrupción y evasión de impuestos. Dos directores de este estudio eran los representantes de la empresa ante el banco.

Otro estudio uruguayo y dos de sus  exsocios están vinculados a sociedades anónimas con cuentas en paraísos fiscales, usadas para el pago de coimas de la constructora OAS en Perú y Ecuador.

En relación al caso Lavajato, detrás del blanqueo de los capitales que manejaba el director de Petrobras, Néstor Cerveró, había un uruguayo vinculado a una sociedad anónima creada en nuestro país y usada para realizar la maniobra.

En España, este mismo estudio habría creado también una sociedad offshore usada para aportes ilegales al partido popular de ese país.

También en España, la Justicia señaló a otro estudio uruguayo como responsable de crear sociedades opacas para ocultar en paraísos fiscales coimas recibidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.

Respecto a la llamada ruta del “dinero K”, antilavado investiga un estudio relacionado con Helvetic Services, la financiera suiza, que habría sido usada por Lázaro Báez para blanquear dinero.

El titular de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, confirmó a Telemundo que en un plazo de dos a tres meses tendrían elementos concluyentes sobre la participación de estos estudios jurídicos y contables en las diferentes maniobras financieras investigadas.


Las Más Vistas