Secundaria pide cada año la destitución de cinco docentes por acoso

Sin embargo, recibe pocas denuncias a través de los procedimientos formales.

En los últimos días hubo varias denuncias a través de redes sociales con la consigna #MeLoDijeronEnElLiceo, sobre el acoso en la enseñanza secundaria.

Sin embargo formalmente el Consejo sólo recibe por año unas 10 o 12 denuncias, dijo a El Observador el consejero electo por los docentes, Carlos Rivero.

Esto deriva en 4 o 5 pedidos de destitución de docentes que Secundaria solicita al Codicen.

Rivero dijo que si se tiene en cuenta “que todos los días se reciben 270.000 adolescentes en los salones de clase, en realidad son muy pocas las denuncias”.

Explicó que las instituciones tienen protocolos para abordar el tema. Pidió que tanto víctimas como familiares se acerquen al personal de referencia en su liceo, para iniciar el proceso administrativo y jurídico.

Puede extenderse hasta seis meses en los casos más complejos, pero se toman medidas inmediatas como evitar el contacto entre denunciante y denunciado.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria cuestiona la demora de esos sumarios. El dirigente José Olivera dijo al diario que los mecanismos formales “no están dando respuesta adecuada a esta situación que estaba escondida”.

Fenapespondrá a disposición su equipo jurídico para que docentes puedan realizar las denuncias y reciban el acompañamiento necesario.


Las Más Vistas