Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras vinculadas a la reunión del G20 – Teledoce.com

Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras vinculadas a la reunión del G20

En la votación la oposición no votó el artículo segundo, que de todas formas fue aprobado. Moreira y Castillo votaron por disciplina partidaria.

El proyecto en general se votó por unanimida, y también el artículo nº1 que autoriza el ingreso de ocho aviones de Estados Unidos y hasta cuatrocientos civiles y militares de ese país para tareas de logística y seguridad por la reunión del G20 en Buenos Aires.

Se autoriza del 26 de noviembre al 3 de diciembre. El 2º artículo, que habilita al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso de tropas de estos países participantes si lo solicitan. Fue rechazado por la oposición que lo considera un cheque en  blanco.

“Cuando se tiene que hablar tanto para justificar esto es porque todos sabemos que lo que está encubierto es absolutamente violatorio de las normas y tradiciones que ha tenido el país”, dijo el senador nacionalista Javier García.

De todas formas, el artículo 2º y 3º fueron aprobados con los votos del Frente Amplio. “Rechazamos tajantemente que esto sea un cheque en blanco. El gobierno de la República tiene dignidad y por tanto no le daría un cheque en blanco a ninguna fuerza extranjera que pasara por arriba de nuestra legalidad y nuestra Constitución”, dijo el senador frenteamplista Ruben Martínez Huemo.

Juan Castillo, del Partido Comunista, y Constanza Moreira, de Casa Grande, argumentaron en contra del proyecto pero votaron a favor porque el Frente Amplio lo había declarado asunto político.

 


Las Más Vistas