Senado aprobó por unanimidad la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal – Teledoce.com

Senado aprobó por unanimidad la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal

Comenzará a regir a partir de julio del año próximo.

El Senado aprobó con los votos de todos los partidos, 29 en 29, la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal; hubo sí salvedades en la discusión en particular, ya que la oposición no acompañó algunas disposiciones.

Se trata del primer proyecto de los acordados en el marco de las discusiones multipartidarias por seguridad pública con el Poder Ejecutivo. Comenzará a aplicarse a partir de julio del 2017, e incluye algunas modificaciones como la suspensión condicional del proceso, un instrumento que la oposición en su mayoría no votó pero que para el oficialismo es importante mantenerlo para transparentar el sistema.

También los sectores parlamentarios reafirmaron la conveniencia de mantener el diálogo de seguridad pública, y en el caso del Partido Colorado -que algunos sectores han pedido no participar más de estas conversaciones- se reafirmó que se continuará porque se lo considera un ámbito beneficioso. Se destacó el gesto del presidente Tabaré Vázquez, que sin tener necesidad de convocar a la oposición por tener las mayorías parlamentarias propias, lo ha hecho.

Un rasgo distintivo del sistema político del Uruguay.


Las Más Vistas