Senadores aprobó el proyecto de ley integral para las personas trans con los votos del FA y Mieres

Legisladores de la oposición señalaron que el proyecto no otorga derechos sino privilegios, y denunciaron presiones de colectivos sociales.

El proyecto fue aprobado con votos del Frente Amplio y del Partido Independiente, luego de un debate parlamentario que comenzó en la mañana y terminó minutos antes de las cinco de la tarde.

Hubo público en las barras y concentraciones fuera del Palacio Legislativo.

"En el día de hoy estamos realizando un acto de justicia, en el día de hoy estamos comenzando a saldar una deuda histórica con esta población", dijo Marcos Otheguy, senador del Frente Amplio.

Legisladores de la oposición manifestaron coincidencias con algunos artículos del proyecto, pero también señalaron “excesos”. Afirmaron que algunos artículos ya están vigentes en otras leyes, y otros no otorgan nuevos derechos sino beneficios.

"Lo que queda claro con esta ley es que no solo no elimina la discriminación, sino que la reafirma, la establece, la confirma", dijo la nacionalista Verónica Alonso.

"Atender las situaciones de discriminación, de exclusión no es otorgar privilegios, es reivindicar derechos que la sociedad no ha sido capaz de internalizar y el Estado tampoco", dijo Daniel Payssé.

Alonso también afirmó que la ley “no es necesaria” y que fue impulsada por el oficialismo bajo presión de colectivos. El senador colorado Bordaberry, por su parte, si bien señaló que hay artículos que son compartibles, afirmó que otros no, y criticó que los legisladores del oficialismo hayan llevado los pañuelos amarillos a sus bancas.

"Esto es un mero movimiento político. Se vienen las elecciones el año que viene y algunos pretenden sacar jugo de esta instancia", dijo Bordaberry.

El Partido Independiente votó el proyecto en general, pero no acompañó artículos polémicos como la hormonización a menores sin autorización de los padres, el régimen reparatorio, y beneficios en la ley de inversiones a empresas que ingresen personas trans a su plantilla.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde continuará el trámite parlamentario.


Las Más Vistas