Senadores de la oposición cuestionan el uso del “lenguaje inclusivo” para legislar a raíz del debate por un proyecto de ley – Teledoce.com

Senadores de la oposición cuestionan el uso del “lenguaje inclusivo” para legislar a raíz del debate por un proyecto de ley

Aclararon que no están en contra de la inclusión de género, pero entienden que el uso de este lenguaje puede generar problemas interpretativos.

Senadores de la oposición cuestionan el uso del “lenguaje inclusivo” para legislar y advierten que puede generar problemas interpretativos y conflictos cuando refiere a otras leyes que no usan el mismo lenguaje.

El Senado votó este miércoles un proyecto de ley con modificaciones al estatuto del funcionario del servicio exterior, cuyo texto utiliza el lenguaje inclusivo.

Refiere a embajador y embajadora, ministro y ministra, consejero y consejera; y a “funcionariado” como término genérico, para evitar el uso de funcionario o funcionaria.

Sin embargo, durante la sesión, senadores de oposición aclararon que no están en contra de la inclusión de género, pero entienden que el uso de este lenguaje puede generar problemas interpretativos en la propia ley, e incluso cuando refiere a leyes que no lo usan.

“Las y los apoyamos de la forma más fuerte, pero me parece que no es el camino y nos va a meter en unos líos jurídicos grandes”, apuntó el senador colorado Pedro Bordaberry.

“No podemos seguir en esta carrera de tratar de representar cada vez más cuando con el solo uso de los términos bien definidos en nuestro lenguaje ya estaría comprendido”, afirmó el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.


Las Más Vistas