Sendic fue condenado por realizar "actos arbitrarios" que perjudicaron a Ancap y por obtener beneficio económico de "dinero estatal"

"Considerando la naturaleza de las compras, la cantidad y los demás elementos reseñados, a juicio de esta sentenciante, existe plena prueba en cuanto a que las compras efectuadas con las tarjetas corporativas no corresponden al ejercicio de la función como presidente del Directorio de Ancap", establece la jueza Mainard en la sentencia.

El martes 18 de mayo el exvicepresidente Raúl Sendic fue condenado por la Justicia por los delitos de abuso de funciones y peculado, según informó el semanario Búsqueda este jueves.

La sentencia firmada por la jueza María Elena Mainard, a la que accedió Telemundo, indica que Sendic "excedió los poderes de su cargo" por su intervención en la contratación de la empresa intermediaria Exor en relación al pago de la deuda con la petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Realizó actos arbitrarios en perjuicio de la administración consistentes en que la relación entre Exor y Ancap se trabó exclusivamente entre el representante de aquella y el presidente del Directorio, el imputado Sendic, sin que conste firma de algún documento", según establece el fallo.

Además afirma que utilizó "en forma indebida el dinero del ente cuya Presidencia ejercía" y que se apropió "el dinero estatal en razón de su cargo, obteniendo en definitiva un beneficio económico". "Considerando la naturaleza de las compras, la cantidad y los demás elementos reseñados, a juicio de esta sentenciante, existe plena prueba en cuanto a que las compras efectuadas con las tarjetas corporativas no corresponden al ejercicio de la función como presidente del Directorio de Ancap", establece Mainard en la sentencia.

La jueza Mainard hizo lugar al pedido del fiscal de crimen organizado, Luis Pacheco, que había solicitado una pena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustables, unos $669.000.

Mainard le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, que se puede aplicar "siempre que el beneficiario, además de cumplir con las obligaciones que le fueren impuestas por la ley o judicialmente, se abstuviere de cometer delitos, durante un período de cinco años", según establece el artículo 126 del Código Penal, y "atento a su calidad de primario", según la sentencia. Por lo tanto, si Sendic no comete en un año un nuevo crimen, se extinguirá su delito.

El abogado del expresidente de Ancap Gúmer Pérez indicó a Búsqueda que este jueves presentarán un recurso de apelación. Si el Tribunal de Apelaciones mantiene el fallo de la jueza Mainard, la defensa presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En abril de 2016, cuando Sendic era vicepresidente de la República, legisladores de los partidos entonces opositores presentaron una denuncia penal por irregularidades en la gestión de Ancap. Fue investigado junto a varios directores de la petrolera estatal.

En ese momento el fiscal pidió el procesamiento de nueve directores, pero en la sentencia emitida en mayo de 2018 la jueza Beatriz Larrieu procesó solo a Sendic por un delito de abuso innominado de funciones. Además, el entonces vicepresidente fue procesado por reiterados delitos de peculado, esto en relación a los compras realizadas con las tarjetas corporativas del ente sin una debida justificación y tras comprobar que no había sido reembolsado el dinero gastado. En diciembre del mismo año el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento del exvicepresidente.


Las Más Vistas