Sendic: fui diputado, senador y vicepresidente, pero el orgullo más grande fue haber sido presidente de Ancap

Se presentó como desempleado y admitió que usó las tarjetas del ente.

Raúl Sendic declaró como indagado en la causa de Ancap ante la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco y en presencia de 26 abogados.

Se presentó en el juzgado como desempleado, admitió que usó las tarjetas corporativas del ente, en particular una Visa, para gastos personales, pero que reembolsó el dinero.

Según el acta del juzgado, Sendic aclaró que nunca compró un colchón en Divino y que las veces que tuvo que hacer por motivos extraordinarios alguna compra personal hizo los reembolsos correspondientes.

Informó, además, que en Ancap  hay  una investigación administrativa porque parte de esa información se ha perdido.

Cuando la jueza Larrieu le preguntó si recordaba a qué se referían las compras en casas de prendas deportivas, la respuesta de Sendic fue muy escueta: no recuerdo, dijo

Sendic defendió todas y cada una de las inversiones que realizó la empresa y dijo además que el Gobierno y el Ministerio de Economía, en particular, estaban al tanto.

"Efectivamente, cada una de las inversiones que se hacían por Ancap o por las colaterales siempre se informaba al Poder Ejecutivo”, dijo al ser consultado por el abogado del Partido Nacional Mario Aritzi.

Al finalizar la audiencia, Sendic volvió a reiterar conceptos vertidos anteriormente sobre el origen de déficit de Ancap, el que adjudicó a la negativa del Ministerio de Economía de trasladar los costos de las inversiones  a los precios de los combustibles.

Se ha preguntado por esos 800 millones de dólares y esos 800 millones de dólares están en la gente que no pagó un combustible más caro, porque en el precio de los combustibles el 45 % son impuestos y en el gas oil un 30 %. Esto no es de Ancap, enfatizó,  y detalló que en los últimos tres años, cuando la empresa estaba en déficit, igualmente el Tesoro Nacional recibió de Ancap 2400 millones de dólares.

Sendic defendió además la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA, lo que dejó 400 millones de dólares de ganancia, defendió el acuerdo con Petroecuador que dejó 6 millones  de dólares y defendió que en materia de biocombustibles se sustituyeron 240 mil toneladas de dióxido de carbono que no se emitieron al aire.

Sendic terminó su participación en el juzgado reivindicando su origen familiar: soy hijo de quien soy, y también su trayectoria: fui diputado, senador y vicepresidente, pero el orgullo más grande fue haber sido presidente de Ancap, una empresa que representa a los pobres y es el escudo de los pobres.

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco determinará los pasos a seguir, una vez que reciba, la semana que viene, de parte de la jueza Beatriz Larrieu el expediente de caso.

Según supo Telelundo, Pacheco mantiene su idea de emitir un fallo antes de fin de año. El fiscal tiene previsto realizar nuevas citaciones, además de pedir pericias contables sobre temas puntuales que surgieron de las declaraciones en el juzgado.

Sobre la audiencia donde participó Sendic que se extendió por unas cinco horas, el fiscal dijo a sus allegados que no hubo sorpresas y que la declaración del exvicepresidente estuvo acorde con una anterior que había hecho por escrito.


Las Más Vistas