"Si existen irregularidades o evasión se harán las intimaciones correspondientes", dijo intendente de Montevideo sobre caso de Cairo

"La contribución inmobiliaria urbana es el tributo que menos morosidad tiene a nivel de Montevideo", expresó.

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo este miércoles que la contribución inmobiliaria es el tribuno "que menos morosidad" tiene en Montevideo y en todo el país.

Las declaraciones de Zunino se dieron en el marco de lo sucedido con la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, quien mantiene prolongadas irregularidades en los pagos de impuestos de su casa en el barrio Pajas Blancas de Montevideo.

En entrevista con el programa radial Así Nos Va de Radio Carve, Cairo dijo este miércoles que sí ha pagado algunos impuestos, como tributos domiciliarios y contribución inmobiliaria -aunque la correspondiente a un baldío-. No obstante, asumió que durante la "autoconstrucción" que llevó adelante para levantar viviendas en su predio no declaró la obra ante el Banco de Previsión Social (BPS), lo que también implica pago de tributos.

"Voy a seguir, sería mucho más fácil volver al Parlamento, pero tengo que cumplir con la gente con la que me comprometí", afirmó Cairo

"La contribución inmobiliaria urbana es el tributo que menos morosidad tiene a nivel de Montevideo, pero también a nivel del país. Estamos en un 9% de tasas de morosidad. Hacemos controles, hay sistemas de foto aérea que se controla por zonas. Tratamos de regularizar y controlar lo máximo posible en esto", expresó Zunino en rueda de prensa en la Criolla del Prado.

"Tratamos de llevar adelante los máximos controles. La mejor forma de que funcione un departamento es que todos contribuyamos con las aportaciones que tenemos que tener", agregó.

El intendente dijo además que si hay construcciones no declaradas "es una irregularidad de procedimiento". "Después, si existían construcciones que no tributaban, hay un esquema de evasión que es otra infracción", apuntó.

Patrimonio neto de casi $4 millones: qué dice la última declaración jurada presentada por la ministra Cairo

"La intendencia lo que hace en caso de que se detecten construcciones no declaradas es hacer esa intimación para la caracterización urbana que la hace la Dirección de Catastro. Lo que nos corresponde como intendencia es evaluar una situación: si existen irregularidades de construcción o si existe evasión. Es una cuestión de procedimiento, y si se detecta esto, se harán las intimaciones correspondientes para hacer las regularizaciones", remarcó.

"Si implica regularización del inmueble eso tiene que pasar por la gerencia de Permiso de Construcción, donde se va a evaluar qué tipo de inmuebles son. La intendencia no hace esas caracterizaciones, sino que intima que lo hagan a través de Catastro", cerró.