El expresidente afirmó que con Lula "se puede hablar".
"Si se lo pedimos creo que sí, una cosa es que lo pida el gobierno y otra cosa que lo pida el Uruguay", dijo este lunes el expresidente José Mujica sobre si el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se sumaría a una posible negociación con China.
El exmandatario arribó a Uruguay después de haber estado en Brasil junto al presidente electo. "Pelear contra el Estado brasilero no es changa, Lula ha hecho un milagro", aseguró.
A su vez, sostuvo que Lula tiene "recontra bien claro" que la política exterior es "cada vez más determinante" y que los latinoamericanos "no existimos" en el mundo. "Estoy seguro que va a ser positivo en las relaciones regionales y mundiales", manifestó en rueda de prensa en el aeropuerto de Carrasco.
Respecto a las negociaciones con China para la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), Mujica sostuvo que hay que negociar y encontrar "mejores términos de intercambio porque estamos pagando mucho arancel".
En ese sentido, afirmó que con Lula "se puede hablar". "No lo molestamos porque desde el punto de vista dimensional somos un coqueto barrio de San Pablo, Brasil no va a temblar por eso", agregó.
Por último, consultado acerca de si Lula adhiere a una posible negociación con China, el expresidente señaló: "Si se lo pedimos creo que sí, una cosa es que lo pida el gobierno y otra cosa que lo pida el Uruguay".
