Siguen las designaciones a dedo en la ANP: un ingeniero naval tuvo dos ascensos votados por el directorio, sin concurso, en tres meses

El 13 de noviembre el directorio designó a dedo 14 cargos de jefes y supervisores que estaban vacantes.

Tras los sucesivos escándalos desatados alrededor de la que era su vicepresidenta Alejandra Koch, las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) anunciaron que iniciaban un camino para terminar con los ascensos a dedo y establecer un sistema de concursos.

En una entrevista en mayo, el presidente de la ANP, Pablo Genta, hablaba de esa necesidad de establecer los concursos para los ascensos.

En agosto se firmó un convenio entre la ANP y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para modernizar el organigrama de la ANP e ir a los concursos. Sin embargo, todavía no comienzan.

El 13 de noviembre el directorio designó a dedo 14 cargos de jefes y supervisores que estaban vacantes.

Hay una resolución del directorio de la ANP de terminar con el llamado “mantenimiento retributivo” para todos aquellos cargos designados a partir de 2026.

Pero estas designaciones a fin de año gozarán de “mantenimiento retributivo” cuando estas funciones que se les asignan se terminen.

Estas designaciones se suman a varias realizadas en el área de Dragado en los meses anteriores.

Entre los ascensos decretados hay uno muy particular.

En julio, Manuel Ferrer, que es ingeniero naval, fue designado por el directorio jefe del Departamento de Flota y Dragado.

En octubre, Ferrer fue ascendido otra vez por el directorio, esta vez a gerente del área de Dragado.

O sea, dos ascensos votados por el directorio, sin concurso, en tres meses.

Ferrer, además de ingeniero naval, es el presidente de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio, a veces también nombrado como secretario de Organización del Frente Amplio.

En octubre, el sindicato en una publicación criticó la situación que se sigue reproduciendo:

“La realidad es clara: la ANP viene aplicando una política discrecional y arbitraria en la asignación de funciones. Hoy alrededor del 80% de la plantilla de ANP cobran diferencias de función, sin la presupuestación correspondiente. Y mientras se nos dice que “no hay margen” para corregir esas inequidades, el Directorio sigue otorgando nuevas diferencias, consolidando un sistema injusto, clientelar y hecho a medida de unos pocos”.

El vicepresidente de la ANP, el exdiputado Constante Mendiondo, explicó a Telemundo el punto de vista del directorio sobre estas situaciones.

Sobre las 14 designaciones, el directorio entendió que eran necesario hacerlo porque esos sectores estaban en los hechos siendo dirigidos por gente con cargos y pagas de menor rango, y eso en cualquier momento podría generar problemas: reclamos, gente que se negara a cumplir tareas.

Dijo que el trabajo con la ONSC está avanzando, que fruto de ese trabajo se determinó que a partir de 2026 no habrá más “mantenimiento retributivo” y que en 2026 comenzarán los concursos.

“Es tan grande la falta de lógica de la estructura de la ANP. Es un elefante amorfo que hoy hay que corregir para sobrevivir”, dijo.

Sobre Ferrer dijo que es el único ingeniero naval que tiene la ANP, el más calificado para el cargo, la mejor persona para un sector que tenía una falta total de gerenciamiento y necesitaba mejorar mucho su operativa.