Silva presentó 20 propuestas por seguridad: aumento de 50% del salario policial, 30 centros para adictos y "blindar" el puerto de Montevideo

"El presidente de la República estará al frente de un comando unificado de lucha contra el delito", dijo el precandidato colorado.

El precandidato del Partido Colorado Robert Silva presentó este lunes un paquete de 20 propuestas para combatir la inseguridad. Entre otras, Silva impulsa el aumento del 50% del salario de los policías y la creación de 30 centros para tratamiento de adicciones.

"Lo primero que quiero recalcar es que el presidente de la República estará al frente de un comando unificado de lucha contra el delito, con la participación de todos los organismos involucrados en la seguridad transmitiendo lo que hay que transmitir: liderazgo, compromiso, coraje, voluntad. Y vamos a intervenir directamente en los barrios, donde están una cantidad de niños, niñas y adolescentes. Vamos a poner el pie en el acelerador para cortar la herencia delictiva que en muchos barrios está existiendo, porque se sabe que los que conviven con el delito continúan en esa línea", dijo.

En primer lugar, mencionó que se va a "proteger y revalorizar" a los policías. "Estamos en ese camino pero hay que hacer mucho más. Hay que aumentar por lo menos 50% el salario. Ya tenemos el costo estimado, unos US$ 20 millones anuales. Son aquellos que están dado su vida por protegernos. Hay que asociarlo a la profesionalización, a mayor estudio, a mayor preparación, para el desempleo de la función", dijo. 

Además, en caso de acceder al gobierno se enviarán 1.500 soldados a la Guardia Republicana para fortalecer esta división de la Policía. La precandidata blanca Laura Raffo propuso tiempo atrás enviar 1.000 militares a esta unidad. 

Por otra parte, Silva anunció que crearía 30 centros para el tratamiento de adicciones. "Uruguay tiene ejemplos clarísimos como los Caif. En todos los barrios en que vamos hay sociedad civil organizada, madres que se unieron y crearon un Caif y atendieron a los niños más vulnerables. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero para drogas. Vamos a crear 30 centros con la sociedad civil organizada", señaló. 

El precandidato colorado propuso, a su vez, blindar el Puerto de Montevideo con presencia militar y realizar controles público-privados de la mercadería que entra y sale. "En el puerto parte del blindaje que nosotros estamos estudiando y el proyecto que tenemos elaborado es con presencia militar", explicó. "Además de un sistema de control de entrada y salida de mercadería como sucede en el mundo", agregó.

"Hay que profesionalizar muchísimo el control porque ahí también luchamos contra la droga. No solo con la que entra al país y sale a través del puerto, sino con el abastecimiento del mercado interno. Hay que seguir con medidas y profundizar otras como las que estamos proponiendo", cerró.


Las Más Vistas