Silva sobre comedores escolares en el paro: "El sindicato se niega a decirnos qué escuelas van a abrir"

El presidente del Codicen apuntó contra la "falta de disposición" de los gremios docentes para encontrar una solución al problema. Asimismo, dijo que el paro representa "un día menos de futuro y de aprendizaje para nuestros estudiantes".

Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aseguró que los sindicatos de docentes se niegan a decirle a las autoridades qué escuelas van a abrir y cuáles van a permanecer cerradas este miércoles, cuando se desarrolle el paro general parcial convocado por el Pit-Cnt.

"El sindicato se niega a decirnos quién va a abrir y quién no va abrir", sostuvo Silva en rueda de prensa este martes en la Expo Prado.

En este sentido, el jerarca dijo que "falta disposición" por parte de los sindicatos para encontrar una solución a los comedores escolares, de modo tal que la menor cantidad posible de estudiantes se queden sin comida el día del paro.

Según el presidente del Codicen, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria convocó a los gremios de docentes para encontrar una solución. "Tuvimos diálogo, flexibilizamos nuestra posición", afirmó, y luego sostuvo que los sindicatos faltaron a la última reunión bipartita.

Ambas partes tuvieron desencuentros en los anteriores paros convocados durante esta administración, cuando las autoridades de la enseñanza solicitaron guardias gremiales para atender los comedores escolares. Los sindicatos, sin embargo, respondieron que la atención era responsabilidad de la ANEP.

Silva explicó que en esta oportunidad, la ANEP solicitó que se dispusiera una guardia gremial solo en las 340 escuelas que no abrieron en el último paro. "No tuvimos respuesta positiva a eso tampoco", dijo.

El jerarca dijo que este miércoles se procurará mantener abiertos todos los comedores que sea posible. En esta línea, planteó que está hecha la "exhortación a que mañana todos los que puedan tener presencialidad en la educación pública de este país la aprovechen y la tengan".

Asimismo, Silva se refirió al perjuicio que supone para los estudiantes la pérdida de un día de aprendizaje. "Ustedes saben que hemos tenido un año con muchísimas dificultades, ausencia de presencialidad por muchos días, meses. Entonces, un día menos de clase es un día menos de futuro y de aprendizaje para nuestros estudiantes", sostuvo.

En la enseñanza la Federación Uruguaya de Magisterio, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República harán un paro de 24 horas.


Las Más Vistas