Sinae deja de hacer reportes diarios sobre Covid: el director contó el detrás de escena y qué modelo se adoptó

En total fueron 765 informes que cada día dieron cuenta de la evolución de la emergencia sanitaria, levantada por el presidente Luis Lacalle Pou mediante decreto el pasado 5 de abril. 

Este domingo el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó el último informe diario de la pandemia de Covid-19. A partir de ahora se presentará un reporte semanal y será elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En total fueron 765 informes que cada día dieron cuenta de la evolución de la emergencia sanitaria, levantada por el presidente Luis Lacalle Pou mediante decreto el pasado 5 de abril.

El director del Sinae, Sergio Rico, recuerda que el día anterior al 13 de marzo de 2020 –cuando se detectaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay– recién estaba comenzando a aprender cómo funcionaba el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). Esta es una herramienta usada para visualizar las emergencias departamentales como inundaciones, que fue la base del visualizador de datos de la pandemia.

"Fue un gran cambio. El día anterior a que se decretara la pandemia yo estaba reunido con el equipo de información, me estaban mostrando cómo era el MIRA –que se ponía un puntito verde por cada persona evacuada o inundada– y al otro día tuve que preguntar cómo hacíamos para ponerle un puntito a cada persona contagiada, recuperada y fallecida", contó Rico a Telemundo este lunes.

El director del Sinae dijo que fueron "dos años de mucho trabajo" y que se debió "adecuar los recursos humanos y materiales a una nueva etapa".  "Por suerte los astros se alinearon", dice ahora, mirando en retrospectiva.

De estos 765 reportes diarios, para Rico el peor momento fue el primer fallecimiento por Covid-19, que ocurrió el 28 de marzo de 2020, cuando la víctima fue el septuagenario Rodolfo González Rissoto. "Uno nunca lo espera, pero se veía en el mundo que iba a llegar en algún momento", recordó Rico.

También los picos de contagios a comienzos de 2021, cuando no había vacunas disponibles, fueron momentos duros. "Fueron días muy movidos ya que los canales de información eran los mismos pero había que hacer un doble chequeo por la cantidad de números".

El director recordó que había que corroborar que los datos fueran correctos y que no hubiera errores acumulados de los reportes anteriores.

Ahora los informes semanales quedarán a cargo del MSP. "Nosotros vamos a estar expectantes por si el ministerio necesita alguna colaboración", dijo.


Las Más Vistas