Sindicato del Mides dice que "demanda alimentaria sigue siendo muy alta" y que retiro del apoyo a Coordinadora de ollas es "desacertado"

Desde Utmides consideran que “el Estado exige a las organizaciones voluntarias que asuman con minuciosidad la carga de la gestión y burocrática que no asumió por su cuenta”.

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se expresó en las últimas horas sobre la polémica entre el Mides y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) por las ollas populares.

“Ante la insuficiencia de respuestas del Estado, las ollas populares han tenido un rol fundamental a la hora de garantizar el acceso a la alimentación por parte de la población. Por eso, consideramos que el retiro del apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria es desacertado”, apunta el comunicado.

Los idas y vueltas entre el Mides y la CPS llevan varios días. Desde el Mides afirman que, entre los datos que se le exigieron presentar a la CPS sobre su funcionamiento, figura un listado que contiene 20 ollas inexistentes y que, por eso, se “perdió la confianza” en ella como intermediaria para hacer llegar alimentos a ollas populares. En tanto, desde la CPS respondieron que la información presentada corresponde a datos incompletos.

Al respecto, desde Utmides consideran que “el Estado exige a las organizaciones voluntarias que asuman con minuciosidad la carga de la gestión y burocrática que no asumió por su cuenta”. “Las organizaciones sociales asumen la tarea de brindar alimentos: no son las responsables de seguimiento de los programas y la sistematización de datos”, señala el comunicado.

En la misma línea se expresaron en las últimas horas desde la CPS. “Nosotros somos una organización solidaria que organiza ollas populares, dedicamos mucho tiempo a esa tarea que implica una logística compleja”, dijo Esteban Corrales de la coordinadora, y agregó que el hecho de que “el Ministerio de Desarrollo Social no maneje datos de ollas populares habla de la desidia con la que ha tomado todo este problema”.

En tanto, desde los trabajadores sindicalizados del Mides también señalan que “la demanda alimentaria de la población sigue siendo muy alta, configurando uno de los principales motivos de consulta en los diferentes programas del ministerio”. El origen de la polémica por las ollas populares comenzó, en parte, cuando desde la CPS afirmaron que la demanda de alimentos había aumentado en los últimos tiempos; esas declaraciones fueron rechazadas por las autoridades del Mides, y fue allí que solicitaron que la coordinadora y otros colectivos aportaran datos sobre las ollas populares nucleadas en sus agrupaciones y a las que el ministerio les entrega alimentos.

“En un marco en el que la pobreza continúa aumentando, preocupa que la administración interprete que la baja en el uso de programas alimentarios corresponde necesariamente a una baja en la demanda. Los trabajadores entendemos que, por el contrario, se debe a una reducción de los beneficios y al aumento de las trabas burocráticas que dificultan el acceso”, agrega el comunicado de Utmides.

“Las respuestas del Mides ante la demanda alimentaria siguen siendo insuficientes, y de hecho se han debilitado una vez se levantó la emergencia sanitaria”, señala el comunicado.

“Las familias se ven vulneradas y revictimizadas, expuestas a una situación en la que, aunque acuden en reiteradas ocasiones al ministerio, no encuentran respuestas a sus demandas. La falta de acceso, sumada al constante cambio de criterios y la falta de información clara sobre beneficios expone también a los trabajadores, quienes, no pudiendo dar respuestas, sufren constantes situaciones de violencia”, concluyen desde Utmides.


Las Más Vistas