Sindicato portuario busca "más garantías" para trabajadores de Montecon y espera resolución definitiva para el próximo viernes

Hasta ahora, 108 trabajadores ya están en régimen de seguro de desempleo especial.

El gobierno uruguayo y la empresa Katoen Natie firmaron un acuerdo en 2021 para extender hasta 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.


Esta situación generó el conflicto portuario que terminó por resolverse esta semana, pero que comenzó con un anuncio de 150 despidos y rebajas salariales porque Montecon, otra empresa del sector, entiende que su actividad se contrajo a raíz del acuerdo de concesión del Poder Ejecutivo con Katoen Natie.

Pese al levantamiento del paro en la actividad portuaria, continúan las negociaciones para definir los detalles de cuál será la situación de los 108 trabajadores de Montecon afectados y que ya están en seguro de desempleo desde el viernes 20 de mayo.

“Estamos en los últimos detalles. Veníamos diciendo hace unos días que la propuesta venía avanzando, y por eso los compañeros levantaron las medidas”, dijo a Telemundo Álvaro Reinaldo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).

“Nos faltan atar ciertos cabos para tener las garantías para que esto que está pasando ahora, si vuelve a suceder en un corto plazo, poder tener todo resuelto. No emparchar ahora y tener un problema más adelante. Nadie quiere la conflictividad en el puerto. Faltan detalles para generar las garantías suficientes”, dijo Reinaldo, y explicó que esta situación ahora afecta a 108 personas, pero “puede involucrar a 700”. “El arreglo es ahora para 108, pero queremos dejar todo resuelto para un posible despido dentro de poco mucho más grande que este”, apuntó.

Los 108 trabajadores enviados a seguro de desempleo especial, explicó Reinaldo, estarán en esa situación por 90 días, en principio. “Pero ya está la confirmación de la empresa de que si la situación no cambia nada, en los 90 días está el despido”, agregó el dirigente sindical.

Consultado sobre la posibilidad de que esos trabajadores sean integrados a la plantilla de la Terminal de Cuenca de Plata o de la Administración Nacional de Puertos, Reinaldo dijo que “ese es el proyecto que se está elaborando”. “En estos 90 días siguen siendo empleados de Montecon. Es un seguro especial. Van a cobrar un 70% del salario, y si tienen hijos a cargo o personas discapacitadas a cargo, eso podría llegar hasta el 84%. Vamos a tratar de que los detalles se cierren a más tardar el viernes de la semana que viene”, dijo.


Las Más Vistas