Sindicatos de la educación preparan un paro nacional para el 15 de junio con marcha hasta la Torre Ejecutiva

“Es dramática la situación que hay que generar para crear cargos en el área de administrativos y de servicios", dijeron desde Fenapes.

La educación pública ha sufrido un recorte presupuestal de US$ 80 millones en un año, sostienen los sindicatos. En ese sentido, reclaman recuperación salarial y creación de cargos. Para manifestarse, los sindicatos de la enseñanza preparan un paro nacional para el 15 de junio, con una marcha que llegará a la Torre Ejecutiva.

Pese a que las autoridades aseguran que no hubo recorte, los sindicatos señalan que lo hubo del 2021 al 2022. 

“Es dramática la situación que hay que generar para crear cargos en el área de administrativos y de servicios, sobre todo de servicios. Hay obras que se ponen en funcionamiento y no tienen funcionarios para que puedan atender y poner en práctica el funcionamiento de esas instituciones”, dijo José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

En sus reclamos también incluyen la inseguridad. Sostienen que el presidente de la ANEP, Robert Silva, ha estado ausente en los casos de violencia en los liceos.

“De una vez, que se hagan cargo de los temas que son trascendentales para la vida de las instituciones en un tema tan sensible y complejo como es el tema seguridad, producto de que hay una inseguridad creciente en todo el país; un hecho que todos sabemos, aunque algunos pretendan ocultarlo. Hay responsabilidades puertas adentro que le corresponden al presidente de la ANEP y puertas afuera al ministro del Interior”, agregó Olivera.


Las Más Vistas