“Están los programas y el régimen de evaluación y pasaje de grado", dijeron desde Fenapes. "Muchas veces hay incoherencia: por un lado se dice que la reforma no es tal y por el otro estamos en una huelga”, afirmó Silva.
Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibieron a representantes de los sindicatos de la educación durante la tarde del martes para analizar diferentes aspectos de la reforma educativa que impulsa el gobierno y que es rechazada por los colectivos.
Mientras los sindicatos afirman que por la falta de definiciones la reforma no se podrá aplicar en 2023, el presidente del Codicen, Robert Silva, anunció que el 24 de octubre estarán disponibles los programas educativos que han sido reclamados por los gremios de la enseñanza.
“La malla curricular ya está, luego vienen los contenidos programáticos, y vamos a comenzar en marzo. Tenemos qué discutir en qué grado, pero sabemos que es nivel inicial, primero y segundo de escuela, y estamos definiendo el tercer ciclo, que es lo que hoy por es Secundaria y UTU”, afirmó Silva, y agregó: “No va a haber etapa piloto, va a ser todo de entrada para todos los centros educativos, públicos y privados”.
En tanto, Silva fue consultado sobre la adhesión del sindicato de profesores de Montevideo a la huelga que se lleva adelante en la Universidad de la República, que además incluye su rechazo a la reforma educativa. “Se los dije a los sindicatos: llama la atención la huelga. Porque los consejeros en el Codicen electos por las listas del Pit-Cnt dicen que la montaña parió un ratón, que esta reforma no es tal, que es muy tenue; y, sin embargo, estamos en una huelga privando de clase a los hijos de los trabajadores. Muchas veces hay incoherencia: por un lado se dice que la reforma no es tal y por el otro estamos en una huelga”, afirmó.
En ese sentido, el presidente del Codicen reiteró que “en los centros educativos que han estado ocupados se tendrá que extender las clases”.
Por su parte, José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo en rueda de prensa que “hay una situación de conflicto bastante complicada, que se genera a partir de un conjunto de incertidumbres que están colocados en estas cuestiones que se están discutiendo y resolviendo de a partes por parte de la administración, sin dar una versión completa”.
“Están faltando dos componentes claves para poder entender de qué se trata esta transformación curricular, que son los programas y el régimen de evaluación y pasaje de grado. Este conjunto de informaciones fragmentadas generan incertidumbre”, afirmó Olivera.
En ese sentido, el dirigente sindical consideró que “los tiempos son fundamentales”. “Estamos en octubre, el ciclo lectivo debe comenzar con estos cambios en marzo de 2023, los tiempos claramente no están dando”, agregó.
