Sismo registrado este sábado en Florida es el más importante desde que hay registro en Uruguay

Las mediciones en Uruguay se hacen desde 2013, aunque hay registros de prensa de eventos similares ocurridos en el pasado.

Este sábado vecinos de las zonas de Molles de Timote, Polanco del Yi, Cerro Colorado y Capilla del Sauce, en el norte del departamento de Florida, denunciaron haber sentido dos estruendos y posteriormente movimientos en el piso que duraron diez segundos.

La geóloga Leda Sánchez confirmó a Telemundo que se trató de un sismo. Si bien llevó varias horas determinar cuál había sido su magnitud, a través de las mediciones de las estaciones más cercanas se pudo establecer que fue de 4,4 en la escala de Richter.

Desde que hay mediciones en 2013, este es el sismo más importante en el país, explicó Sánchez.  Hay registros periodísticos del año 1888 de un sismo registrado en el mar, entre Colonia y Buenos Aires, pero ocurrido  cerca de la costa. Aquel sismo tuvo repercusiones en Colonia y estiman que su magnitud fue de 5,5 en la escala de Richter. Teniendo este en cuenta, sería el segundo de mayor magnitud en el país.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, el epicentro del terremoto se ubica muy cerca de la localidad floridense Montecoral.

El intendente de Florida, Guillermo López, dijo en conferencia de prensa que el Observatorio Geofísico del Uruguay continúa "investigando y siguiendo para recopilar información", porque es "particular" que se haya dado lejos de la costa. No hubo reportes de viviendas ni otro tipo de edificaciones dañadas, señaló López. Tampoco hubo personas heridas. "Por suerte fue en una zona muy del interior del departamento, donde la exposición de infraestructura y la posibilidad de daño físico" es menor, dijo López.

Continuarán investigando para evaluar si hay posibilidades de que se repita un suceso similar.

Los vecinos de la zona que vivieron el temblor pensaron en un primer momento en varias opciones, desde un trueno, la caída de un avión hasta la explosión de una garrafa. Pablo Bosanno de la estancia Santa Clara relató a Telemundo como vivió ese momento.


Las Más Vistas