Situación en el Comcar es “explosiva” según el comisionado parlamentario – Teledoce.com

Situación en el Comcar es “explosiva” según el comisionado parlamentario

Juan Miguel Petit presentó un informe en el Parlamento en la noche de este jueves.

La situación en el Comcar es analizada este jueves por la tarde y noche en la comisión bicameral especializada en las cárceles. Fueron recibidas las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera; posteriormente ingresó el comisionado parlamentario del sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, quien según el diputado Gustavo Penadés describió la situación en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar como “explosiva”.

Esto surge de que han ocurrido cinco homicidios y 55 hechos de sangre; que los presos tienen media hora de patio por semana, y que un funcionario policial por las noches es encargado de la guardia y eso es insuficiente. “Lo que hace es encerrarse en un lugar y que sea lo que Dios quiera”, dijo Penadés sobre eso. El diputado habló con la prensa y explicó que en los módulos 8, 10 y 11 están alojados la mitad de los presos del Comcar.

Según Charles Carrera se necesita un trabajo arduo del INR y se necesita un cambio de gestión que está en proceso. Por otro lado, Carrera informó que en los módulos 10 y 11 ya no hay hacinamiento. Adelantó que se pretende dividir el Comcar en una sección de máxima seguridad, una de media, una de desarrollo de tareas laborales y un sector de primarios y personas que han cometido delitos sexuales. Afirmó que en setiembre el Ministerio del Interior pretende haber logrado cambiar la situación en dicha cárcel.

El comisionado Petit continuará reuniéndose con esta comisión para dar más detalles sobre la situación en el Comcar, que por lo que explicó requiere “medidas urgentes”. Dijo que se debe cambiar la organización del penal, que es demasiado amplio para una dirección única, por lo que planteó dividirlo en unidades autónomas con sus direcciones respectivas.

“Hay que buscar una reordenación de la gestión”, sostuvo Petit. “La situación requiere un cambio importante”.

Por otro lado, en el módulo 12, el de máxima seguridad -donde está el narcotraficante mexicano Gerardo Gómez Valencia, los secuestradores de Milvana Salomone y otros delincuentes peligrosos-, había una huelga de hambre desde hace unos cuatro días que se levantó este jueves.


Las Más Vistas