Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ministerio de Defensa y al comandante en jefe del Ejército – Teledoce.com

Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ministerio de Defensa y al comandante en jefe del Ejército

El presidente removió de sus cargos a Jorge Menéndez, Daniel Montiel, José González, Alfredo Erramún y Gustavo Fajardo.

El presidente cesó a Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional desde agosto de 2016. Cesó también al subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a los tres generales que actuaron en el Tribunal de Honor ante el cual confesó los delitos de homicidio y secuestro José Gavazzo.

También fueron cesados: José González, comandante en jefe del Ejército desde el pasado 18 de marzo, Alfredo Erramún, jefe del Estado Mayor de la Defensa desde el 1 de febrero, y Gustavo Fajardo, comandante de la División Ejército 4 desde febrero del 2018.

Ante ellos José Gavazzo admitió que tiró al Río Negro en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Esto quedó consignado en las actas del Tribunal de Honor que interrogó a Gavazzo, Jorge Silveira y el exoficial Luis Maurente, por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. El tribunal indagaba sobre si sus actuaciones lesionaron el honor del Ejército, y concluyó que no.

Tras la publicación de estas declaraciones en base a las actas que hizo El Observador el fin de semana, varios dirigentes políticos y sociales reclamaron la renuncia del Comandante del Ejército.

Según publicaron Subrayado y el portal Ecos, la decisión del Presidente de este lunes, fue por la molestia de Vázquez al saber que la confesión de Gavazzo no estaba en el informe presentado sobre el tema a la Presidencia de la República y que no se dio cuenta a la justicia.


Las Más Vistas