Tabaré Vázquez: “Yo no me niego a ir a la asunción del presidente Bolsonaro, pero cuando se baila, se baila entre dos”

El primer mandatario uruguayo dijo que hoy llamará al presidente electo brasileño para felicitarlo personalmente.

La palabra de Tabaré Vázquez en conferencia de prensa:

Quiero expresar en nombre del Gobierno de Uruguay y el mío propio el reconocimiento y el saludo al señor presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Queremos reconocer también la excelente, la verdaderamente importante manifestación en el día de ayer del pueblo brasileño dando una muestra de democracia muy profunda que los uruguayos reconocemos y agradecemos.

En tercer lugar expresar el deseo del Gobierno nacional en seguir manteniendo pero profundizar aún más las relaciones comerciales, políticas, sociales, de convivencia de la frontera que históricamente han tenido los pueblo hermanos de Brasil y Uruguay. En ese sentido expresar nuestra disposición a tener un diálogo de encuentro y entendimiento para avanzar en una mejor, aún, relación entre nuestros países. 

El comunicado oficial:

Comunicado del Gobierno de Uruguay

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda al Pueblo y al Gobierno de la República Federativa del Brasil por la jornada cívica desarrollada ayer y en la que resultó electo Presidente el Señor Jair Bolsonaro.

El Gobierno uruguayo reafirma su voluntad de continuar trabajando junto al Brasil en el marco de la excelente e histórica relación bilateral que une a ambos países para seguir avanzando en el camino del desarrollo, el crecimiento con equidad y la integración regional para beneficio mutuo de sus pueblos.

Con respecto al Mercosur y a las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda Brasileño, Vázquez sostuvo:

La experiencia me ha enseñado, porque tengo cinco campañas electorales, que es oportuno esperar a que los acontecimientos hablen por sí mismos y no por declaraciones que se hacen, a veces fuera de un contexto general, que pueden llevar a que se tomen medidas a veces distintas a las que se han propuesto en una campaña electoral. No es porque se mienta en la campaña electoral, simplemente es porque los hechos a veces cambian. Tenemos que esperar a que el nuevo gobierno comience a actuar. 

¿Por qué demoró tanto el gobierno uruguayo en reconocer el triunfo de Brasil?

¿Tanto? Fue ayer de noche. Entendimos que correspondía y que era mejor que en lugar de hacer una declaración por Twitter, expresar hoy ante todos los medios de prensa de manera seria la posición de Uruguay al respecto. Era muy fácil hacer escribir en Twitter o hacer un comunicado de prensa, pero entendimos que era más serio y que le daba más formal hacerlo así. Sobre todo en una época donde incluso los medios de comunicación han hecho referencia a que las informaciones responsables son hechas por los medios oficiales. Por lo tanto entendimos que no era tanto una demora de doce horas. 

Jair Bolsonaro se comunicó con los presidentes del Mercosur ¿con usted se comunicó?

Conmigo no se comunicó, está en toda su libertad de comunicarse con quien entienda oportuno. Yo no me niego a ir el primero de enero a la asunción demando del presidente Bolsonaro. Pero cuando se baila, se baila entre dos.


Las Más Vistas