"Tendríamos que dar una señal hacia la sociedad uruguaya": Pereira considera "razonable" planteo del Pit-Cnt de reducir la jornada laboral

El dirigente del Frente Amplio destacó la presencia de dirigentes de todos los partidos políticos en el acto por el Día de los Trabajadores.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, estuvo en el acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores este miércoles y afirmó que le parece "razonable" el planteo de la central sindical sobre la reducción de la jornada laboral.

"Luego hay que ver si se hace a través de una ley, como plantea el Pit-Cnt y la bancada parlamentaria del Frente Amplio, o por la negociación colectiva como plantean otros, pero si hay voluntad del empresariado, de los trabajadores y partidos, tendríamos que dar una señal hacia la sociedad uruguaya que el desarrollo científico-tecnológico, que el cambio en la matriz, y que la propia productividad le pueda permitir al trabajador tener una jornada menos extensa y poder disfrutar de otras cuestiones que enriquece la vida", manifestó Pereira tras el acto.

Discurso de Abdala el 1º de Mayo: la "hazaña" de las firmas, por qué no se "confiscarán" los ahorros de las AFAP y la reducción de la jornada laboral

A su vez, destacó la presencia de dirigentes políticos en el acto tanto del oficialismo como de la oposición. "Hay una parte de los partidos de la derecha uruguaya que quieren escuchar el planteo sindical y eso es razonable. Nadie puede gobernar sin tener en cuenta la opinión sindical, después la podrá valorar mejor o peor", expresó el expresidente del Pit-Cnt.

Para Pereira la presencia de dirigentes de todos los partidos "es una señal positiva como en general sucede" en distintas actividades. "En pocos lugares del mundo se pueden ver políticos de la derecha en un acto sindical. Esto es muy bueno para la democracia uruguaya, para el movimiento sindical y es muy bueno que en las calles nos podamos cruzar y saludar aún pensando muy diferente", indicó.

"Discrepo profundamente con la mayor parte del discurso de Abdala", dijo Delgado y apuntó que fue "muy ideológico"

Seguridad social

Por otra parte, el presidente del Frente Amplio señaló que el "principal problema" que tiene el gobierno es que votó una "pésima ley de seguridad social" que provocó este plebiscito. En ese sentido, reiteró que "lo lógico" hubiera sido que el Poder Ejecutivo generara un diálogo social "para procurar acuerdos globales y no lo quiso hacer".

"Entiendo que se puede debatir sobre el plebiscito sin necesidad de recurrir a argumentos verbales que son de tipo terrorista, del miedo, de agitar fantasmas, pero es parte de una política que aconsejan los asesores de campaña. A veces los argumentos a los que se recurre por parte de la derecha uruguaya, básicamente del herrerismo, son muy livianos, porque les cuesta mucho defender una reforma que golpeó a los trabajadores; es el golpe más duro que recibieron en este período", apuntó.

Por último, sostuvo que "no hay que evitar" el debate por seguridad social "donde hay posiciones distintas y variadas", incluso dentro del Frente Amplio.


Las Más Vistas

Exit mobile version