El mandatario puntualizó que la posición de Uruguay no es nueva y están convencidos de que la "normativa" del bloque ampara el objetivo del gobierno.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a las negociaciones con el gobierno de China por el tratado de libre comercio (TLC) y dijo que "no es algo nuevo" porque Uruguay hace muchos períodos de gobierno que "ha intentado establecer un acuerdo de este tipo". "Estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur", agregó el mandatario.
Aseguró que la iniciativa busca que los países del bloque puedan avanzar en conjunto. "El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora que Uruguay solo, pero Uruguay no está dispuesto a quedarse quieto", puntualizó. "Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer", repitió el mandatario.
Con respecto a cómo este avance que anunció el gobierno uruguayo la semana pasada puede repercutir en la cumbre del bloque, prevista para el próximo 21 de julio en Paraguay, Lacalle Pou consideró que "la gente hablando se entiende". "Estamos confundiendo posicionamientos con ser tensos", añadió.
Más allá de los argumentos comerciales que la administración ve, para el presidente lograr sellar el acuerdo también implica "prosperidad para los uruguayos". "Uruguay no se puede quedar parado", consideró.
El pasado miércoles, Lacalle Pou junto al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, anunciaron que el estudio de factibilidad de un TLC con China, empezado en setiembre de 2021, concluyó de forma “positiva” y que, por lo tanto, Uruguay iniciaba “formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio”.
“La conclusión es positiva. Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países”, afirmó Lacalle Pou.
En ese sentido, el presidente dijo que antes de hablar públicamente se comunicó con los líderes de todos los partidos políticos, tanto de la coalición como de la oposición, para transmitirles este avance. “Es una vocación nacional, porque los acuerdos van a exceder a nuestro mandato, por eso tienen que ser negociados y entendidos entre todas las fuerzas políticas del país”, agregó, y señaló que desde Cancillería también se ha mantenido al tanto al Parlamento.
