Todos aquellos uruguayos sin segunda dosis de vacuna de sarampión, deberían vacunarse cuánto antes – Teledoce.com

Todos aquellos uruguayos sin segunda dosis de vacuna de sarampión, deberían vacunarse cuánto antes

El Ministerio de Salud Pública alertó a la población luego de la aparición del primer caso de la enfermedad, tras 20 años de ausencia.

El sarampión resurgió en Uruguay después de 20 años. La escalada de la enfermedad se ha dado en los últimos años debido a los movimientos antivacunas en varios países del norte que han llevado a que los casos de esta enfermedad se hayan duplicado desde 2016 a la fecha.

Si observamos los últimos datos de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud de diciembre de 2018 hasta ahora han aparecido casos en 11 países del mundo.

Aquí aparece Uruguay con el caso importado dado a conocer esta semana y también Argentina con dos casos importados,  Bahamas (1), Brasil (10.334), Canadá (5), Chile (26), Colombia (241),  Costa Rica (3), Estados Unidos (159), México (1) y Venezuela (6.202).

Los dos países que saltan a la vista son Brasil y Venezuela donde el número de casos es elevadísimo, y en Brasil en el último tramo de 2018 además se registraron 12 muertes por esta enfermedad.

Si uno mira el detalle todos los casos detectados tienen algo en común, las personas que contrajeron la enfermedad no estaban vacunadas y en los países donde los casos son de menos de una decena suelen ser casos importados.

Si miramos el detalle de la región vemos que estamos rodeados. En particular con el caso de Brasil donde la mayoría de los casos cerca de 9.8000 se han dado en Amazonas pero también Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Sao Paulo, Distrito Federal y Bahía.

Chile también presenta varios casos la enorme mayoría ubicados en Santiago, la Cordillera y la Costa. También Colombia con dos tercios de los casos localizados en las regiones de Cartagena, Barranquilla y Santander.

Recordemos además que en Estados Unidos otro destino muy común de los viajeros la enfermedad está presente en varios estados dentro de ellos en California, Florida y Nueva York.

Para todas aquellas personas que planeen viajar a estos destinos la recomendación de la OMS es vacunarse como mínimo dos semanas antes de viajar para que la inmunización sea efectiva.

 

 

 

 


Las Más Vistas