Trabajadores de Ancap detuvieron tareas en la refinería de La Teja tras constatar extintores vencidos

“La realidad demuestra que la gestión de este directorio va en detrimento de la seguridad, de los trabajadores, de la planta, e incluso de la seguridad de los vecinos del barrio La Teja”, agregaron desde Fancap.

La Federación Ancap (Fancap), que nuclea a los trabajadores sindicalizados de la petrolera estatal, dispuso la detención de las tareas en la refinería de La Teja “hasta tanto se nos garanticen las condiciones de seguridad”, luego de que una inspección constatase que muchos de los extintores ubicadas en las instalaciones están vencidos.

“El Sector Mantenimiento Administración y Logística comunica a las / los trabajadoras/es en su conjunto, que en el marco de la presencia de la Inspección General de Trabajo se realizó una recorrida en conjunto el día jueves 13 de abril por la planta y talleres, habiéndose constatado nuevamente que la gran mayoría de los extintores de la refinería, talleres y oficinas están vencidos, que la planta no cuenta con la habilitación de bomberos y que no se pudo demostrar un plan de mantenimiento de la red de incendio”, apunta el comunicado emitido por Fancap.

En un comunicado anterior, Fancap señaló que procedieron a hacer la denuncia de lo sucedido luego de una inspección primaria hecha por los trabajadores: “Una vez más comprometidos con la seguridad constatamos y denunciamos, frente a la Inspección Nacional de Trabajo, como lo hicimos en octubre del año pasado la presencia de todos los extintores contra incendio vencidos en la refinería de la Teja”.

“La realidad demuestra que la gestión de este directorio va en detrimento de la seguridad, de los trabajadores, de la planta, e incluso de la seguridad de los vecinos del barrio La Teja”, agregaron.

El relevamiento de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (del Ministerio de Trabajo) fue hecho el pasado 13 de abril. El documento indica que se constataron extintores vencidos y que no se exhibió la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos, entre otras cosas.

La postura de la empresa: "están dados los recaudos"

Este miércoles al mediodía, en tanto, desde Ancap emitieron un comunicado en el que señalaron que la empresa respondió a la intimación hecha por la Inspección General del Trabajo.

"Ante denuncia recibida, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) efectuó una inspección según consta en Acta Serie A 47628 de fecha 13 de abril, intimando a ANCAP a responder sobre siete observaciones formuladas. El día siguiente, ANCAP dio respuesta a la intimación recibida aportando abundante información que demuestra los medios existentes y las acciones de mitigación de riesgos que existen en los protocolos rutinarios de operación, como la existencia de un cuartel de bomberos debidamente equipado y preparado dentro de la planta. La información aportada permitió levantar seis observaciones planteadas y la demostración de que, en el caso de la séptima, referida al vencimiento de la fecha de recarga de extintores, están dados los debidos recaudos para que eso no tenga consecuencias", apunta el comunicado.

En ese sentido, además, la petrolera estatal indica que solicitó un plazo de 30 días para comenzar el reemplazo de extintores y de 60 días para completar la reposición total, "lo cual fue aceptado por la autoridad laboral".

"La información aportada a la IGTSS incluye la explicación del procedimiento administrativo en curso para el mantenimiento y recarga de extintores portátiles, así como prueba documental profusa sobre todas las observaciones planteadas y, en particular, los ensayos y pruebas con resultados satisfactorios sobre extintores con fecha de recarga vencida, realizados en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos. La Refinería La Teja no presenta riesgos en su operación, manteniendo elevados estándares de seguridad y prevención, ampliamente destacados por diversas entidades independientes y no es de recibo la declaración unilateral e infundada de sectores de trabajadores aduciendo fallas en la seguridad para resolver, sin observar los procedimientos normativos aplicables, no realizar algunas tareas bajo su responsabilidad o, sencillamente, no presentarse a trabajar. ANCAP cumple con todas las normativas, regulaciones y disposiciones vigentes y reafirma su histórico compromiso con la seguridad de las personas y los activos. Del mismo modo, exhorta a los diferentes sectores de la 'Agrupación Ex Federación ANCAP' a hacer lo mismo y a levantar las múltiples medidas que distorsionan la normal operación y afectan el abastecimiento, para retomar ordenadamente al diálogo que se viene manteniendo con distintos sectores en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo", agrega el comunicado.


Las Más Vistas