Tras caso de "hongo negro" en Uruguay, infectóloga explicó cómo se contrae y quiénes son más propensos a infectarse

La mucormicosis tiene una "mortalidad altísima" que puede llegar al 90% de los casos.

India reportó casi 9.000 casos de personas con Covid-19 que adquirieron mucormicosis, una rara infección conocida como "hongo negro". A diferencia de las infecciones por hongos en la piel y las uñas, que son las más comunes, esta destruye los tejidos profundos y es altamente mortal. En Uruguay se detectó un caso de "hongo negro" en un paciente que contrajo coronavirus, según informó este martes El País.

"En Uruguay hay mucormicosis desde hace muchos años, pero es algo muy poco frecuente", aseguró la infectóloga Zaida Arteta, profesora agregada de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

La complicación actual está en la vinculación con el coronavirus.

"Son infecciones oportunistas, que aprovechan la vulnerabilidad del individuo para producir la infección", aseguró Arteta. Los casos son en "personas que tienen o mucha gravedad por Covid o suman otras enfermedades, como la diabetes o una patología pulmonar" que las pueden predisponer a adquirir esta micosis, explicó la experta. "Estas micosis no las podemos adquirir teniendo Covid leve o asintomático. En general están relacionadas a personas que están graves", concluyó.

La infección del "hongo negro" se adquiere a través de las esporas del hongo que, según explicó la infectóloga Arteta, están en el ambiente, en el polvo, en el suelo o incluso pueden crecer en los alimentos.

Los obstáculos están en dificultades para hacer el diagnóstico, porque "es necesario un laboratorio experimentado" y una vez que una persona contrae esta infección, "hay escasas herramientas terapéuticas" para tratarlo, porque "los hongos son difíciles de combatir", afirmó Arteta.

"En comparación con los antibióticos para tratar infecciones bacterianas, para tratar la mucormicosis prácticamente tenemos un antifúngico (...) que mata al hongo, que hay que usarlo en dosis muy elevadas por períodos prolongados e igual no asegura el éxito del tratamiento", dijo la experta, que aseguró que la mortalidad por esta infección "es altísima", que es superior al 60% de los casos, e incluso puede alcanzar el 90%, por lo que es más probable que la cura.

Para prevenir estas infecciones, "la higiene es una de las cosas más importantes", dijo Arteta. También pueden utilizarse filtros de aires en algunos espacios para evitar la circulación de esporas de este hongo. Otra medida que se puede tomar en hospitales "es evitar poner pacientes inmunodeprimidos, o que tengan vulnerabilidad para estas micosis, cercanos a donde estén construyendo, picando la pared y arreglando. Eso genera movimiento de esporas en los hospitales y hay brotes descritos en muchos lados que están relacionados a esos", afirmó.

La infectóloga Zaida Arteta aseguró que "cuantos más pacientes ingresados por Covid haya, y graves, posiblemente se produzcan otros casos de mucormicosis" en Uruguay.


Las Más Vistas