Trasladaron al narco mexicano con pedido de extradición de EE.UU. al penal de Libertad

El procedimiento fue encabezado por el ministro Jorge Larrañaga. Previamente se encontraba en la cárcel de Punta de Rieles.

“En conocimiento del presidente de la República, dispusimos con el director nacional del INR y de la Dirección Nacional de Policía, el traslado de Punta de Rieles al Penal de Libertad de la persona objeto de extradición por parte de Estados Unidos, Gerardo González Valencia, requerido por narcotráfico. Su proceso de extradición está a punto de terminar. Pusimos en conocimiento de las principales autoridades de la SCJ, de la jueza de la causa y del fiscal de Corte, Jorge Díaz. Contamos también con el aporte del Ministerio de Defensa Nacional”, explicó en la tarde de este miércoles Jorge Larrañaga a la prensa.

El ministro del Interior indicó que el traslado fue “por razones de política carcelaria y de seguridad para poder tener el debido cumplimiento de lo que refiere a una situación de esta importancia”.

Además dijo que será extraditado a Estados Unidos “cuando los trámites finalicen” e indicó que “están pendientes algunos recursos que se están sustanciando en el Poder Judicial. Yo creo que eso (el tiempo) dependerá de la Justicia, del juzgado de la causa y de una eventual apelación ante el Tribunal de Apelaciones”.

Larrañaga dijo que el narcotraficante mexicano se encuentra en un celdario solo y “alejado del resto de la población carcelaria” y “dentro de lo que marcan la disposiciones vigentes en la materia”.

Consultado sobre por qué se cambio el protocolo habitual, donde estos presos esperaban su extradición en Cárcel Central, Larrañaga respondió:  “Así nos fue cuando fueron a Cárcel Central, con la verguenza que fue la fuga de Morabito. Esto no puede suceder bajo ningún punto de vista, es por eso que estamos tomando todos los recaudos correspondientes”.


Las Más Vistas