Tribunal de Apelaciones ratificó la condena para Leandro David Sena por el asesinato de Lola Chomnalez

El fallo del tribunal expresa que se coincide con las conclusiones de la sentencia de primera instancia.

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la condena para Leandro David Sena por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido en 2014 en Rocha.

El hombre fue condenado por la Justicia a 27 años y seis meses de cárcel por el crimen de Lola, ocurrido en diciembre de 2014 en el balneario Valizas. El fallo de la Justicia en primera instancia fue ratificado en las últimas horas por un Tribunal de Apelaciones que dejó firme la condena. 

El condenado por el homicidio de Lola dio versiones inverosímiles sobre por qué su sangre apareció mezclada con la de ella, según el juez

Aún queda un paso más desde el punto de vista judicial y es que se presente un recurso de casación para que el fallo se revea por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) si así lo solicita la defensa del acusado. 

El fallo del tribunal expresa que se coincide con las conclusiones de la sentencia de primera instancia. Para el tribunal quedó demostrado que Lola estaba de vacaciones caminando en la playa hacia Aguas Dulces y fue abordada por Sena, que la llevó hasta una zona de médanos y la mató para apoderarse de sus bienes. 

Condena al homicida de Lola: su padre dijo que está "a favor de la pena de muerte"; su madre afirmó que alcanzaron "la tierra prometida"

La defensa de Sena no había apelado el fallo, pero la apelación se dio automática, según se expresa en la sentencia. Esto es porque hay una norma en el Código Penal antiguo que rige para la penas mayores a tres años que, aunque no haya una apelación por parte de la defensa, se da de forma automática para ver si existieron irregularidades formales y legales en el proceso y por eso la ratificación se dio más rápida.  

Sena fue detenido en mayo de 2020 tras pericias de ADN y fue procesado como presunto homicida y ahora se ratifica su condena. Por este caso también fue condenado Ángel Moreira apodado como “el Cachila” por un delito de encubrimiento a ocho años de cárcel. 

Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez

Los abogados de la familia de Lola Chomnalez, Jorge Barrera y Juan Raúl Williman, celebraron la decisión del Tribunal de Apelaciones en sus redes sociales. 

“El dolor es irreparable para la familia, pero mitiga la impotencia”, escribió Barrera. En tanto, Williman sostuvo que es “un día importante” para Diego y Adriana, los padres de Lola, pero también para él y para Barrera: “Muchos años de trabajo en equipo de constancia, paciencia y tenacidad”.