El condenado por el homicidio de Lola dio versiones inverosímiles sobre por qué su sangre apareció mezclada con la de ella, según el juez

Para los técnicos, ambos se cortaron al mismo tiempo, mientras forcejeaban.

La Justicia condenó este miércoles a 27 años y medio de cárcel al homicida de Lola Chomnalez. En el fallo se señala que el intento del acusado de explicar por qué su sangre estaba mezclada con la de la víctima resulta inverosímil.

La adolescente argentina fue asesinada en Valizas el 28 de diciembre de 2014, y a poco de cumplirse diez años, la Justicia condenó a quien considera el autor del crimen. El juez de Rocha Juan Giménez concluyó que Leonardo Sena abordó a Lola para robarle y tuvo la intención de asesinarla, y por eso lo condenó a 27 años y medio de cárcel por homicidio muy especialmente agravado.

El caso que tuvo varias hipótesis se destrabó recién en el año 2022, cuando la genetista de Policía Científica Natalia Sandberg logró identificar la línea materna del ADN encontrado en la toalla de Lola. 

Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez

Sena tenía antecedentes penales, uno de ellos por una violación que cometió contra una vecina en la adolescencia. Dio versiones que el juez consideró inverosímiles sobre por qué su sangre apareció mezclada con la de Lola en los documentos de ella.

Para los técnicos, ambos se cortaron al mismo tiempo, mientras forcejeaban. Según el expediente al que accedió El Observador, el juez Giménez concluyó que Sena se acercó a Lola para robarle, y se produjo la agresión. Primero la golpeó en la cabeza, luego la hirió con un cuchillo y terminó sofocándola contra la arena. La muerte se produjo por asfixia mecánica.

El cuerpo de la adolescente tenía varias heridas de arma blanca, por lo menos seis, una de ellas de 18 centímetros en el cuello pero que sólo cortó la piel.

Habló la genetista que resolvió el caso Chomnalez: "Mi sueño era mirar a los padres a la cara y decirles que lo dejamos todo"

“Esto da un poco más de paz”

El abogado Jorge Barrera, representante de la familia Chomnalez, afirmó que “esta sentencia es un gran paso hacia el objetivo central, que es que exista justicia”. 

“El crimen conmovió al Uruguay, a todo el Río de la Plata. Y después de muchos años de trabajo, esfuerzo, y la grandeza espiritual que la familia de Lola ha transmitido, de tanto coraje, donde existían audiencia que no daban los resultados que la familia estaba esperando y que Uruguay tenía la obligación de dar, comenzamos un camino ya hace un año y medio en el que los resultados empiezan a verificarse en condenas”, afirmó este miércoles a la noche en rueda de prensa.

“Según lo que conversé con la familia, esto da un poco más de paz. Nunca va a mitigar, porque no hay sentencia que mitigue el dolor humano que puede significar la pérdida de un hijo. Pero creo que estamos en el camino ya final de darle un cierre por parte del Estado a este brutal crimen”, agregó.


Las Más Vistas