Tribunal de Apelaciones revocó procesamiento de Amodio Pérez; quedó en libertad provisional – Teledoce.com

Tribunal de Apelaciones revocó procesamiento de Amodio Pérez; quedó en libertad provisional

Afirma que fue preso por un error jurídico y por persecución política.

Héctor Amodio Pérez fue procesado el 14 de setiembre de 2015 en una causa originada por la denuncia de 26 mujeres que fueron detenidas y torturadas durante la dictadura, y que señalaba que Amodio participó de las detenciones señalando a la gente y que luego estuvo presente en los interrogatorios y torturas.

Tras un año de prisión domiciliaria, este viernes, el Tribunal de Apelaciones le dio la razón a la defensa del extupamaro y revocó el procesamiento. Amodio Pérez es libre.

“El tribunal recoge y hace caudal de todos y cada uno de los argumentos que nosotros promovimos desde el primer día. Eso para nosotros es una reivindicación muy importante. Este resultado es el que correspondía jurídicamente”, afirmó el abogado del caso, Andrés Ojeda.

Amodio Pérez evaluará con sus abogados si reclama al Estado por la prisión indebida. Él afirma que su procesamiento fue un error que se corrigió recién este viernes.

“El procesamiento fue un disparate desde el punto de vista jurídico. No lo digo yo, lo ha dicho todo el mundo con anterioridad y ahora lo reafirma el Tribunal de Apelaciones. Fue un error que hoy se ha enmendado”, afirmó a Telemundo.

En tanto, el extupamaro insiste en que fue víctima de persecución política:

“Evidentemente, sino no hubiera sido procesado. Los hechos de los que se me acusa, no los cometí. El tribunal los ha derrumbado jurídicamente”.

El tribunal, por su parte, en la sentencia, establece que efectivamente, Amodio Pérez colaboró con los militares para obtener beneficios para él y su pareja. Sostiene que traicionó al MLN y que participó en la detención de personas y dirigió sus interrogatorios.

Amodio Pérez quiere irse del país y señaló que insistirá en contar su versión de la historia.

“Me hicieron un favor, porque si yo me hubiese ido al día siguiente, que era lo que correspondía, a la semana nadie se acordaba ni del libro ni de Amodio Pérez. En este año, me han permitido trabajar, entrevistar con gente, conocer mucho más de la falsa historia del MLN, que es lo que trataremos de dar a conocer en el futuro.

Me quedaré en Uruguay el tiempo necesario y hasta agotar los plazos legales. Después me marcharé”.


Las Más Vistas