"Tuvo mucha publicidad engañosa": las tres "mentiras" u "omisiones" que Saldain marcó de la cadena del Pit-Cnt

nos llevaría a un país más empobrecido y afectaría la potencialidad de crecimiento del país. Afectará la vida de lo uruguayos por mucho tiempo", dijo el redactor de la reforma de seguridad social.

Rodolfo Saldain, redactor de la reforma de seguridad social que fue aprobada por la coalición de gobierno en 2023, consideró que la cadena nacional del Pit-Cnt a favor del plebiscito tuvo "mucha publicidad engañosa".

En entrevista con Telemundo, el expresidente de la comisión de expertos que analizó la seguridad social criticó a la central sindical por "omisiones e inexactitudes" y enumeró tres.

En primer lugar, cuestionó el siguiente fragmento de la cadena: "Si se pierde el trabajo después de los 55 años, es muy difícil conseguir otro, y aún no hay soluciones al respecto. Esperar sin esperanza hasta los 65, es condenar a esa gente a la miseria".

Saldain aclaró que "aquellas personas que están próximas a llegar a la edad jubilatoria, que les faltan tres años, tienen cobertura de seguridad social con otros programas". Primero con un año de seguro de paro y luego con "dos años de un subsidio especial, que es como un seguro de desempleo largo". Esto estaba vigente en el sistema anterior y se mantuvo con la reforma del gobierno, añadió.

El segundo punto mencionado refiere al porcentaje que las AFAP reciben del aporte del trabajador. "$20 se los queda la AFAP de cada $100 que aportas", aseguró la cadena nacional.

Con críticas a la reforma de la seguridad social, el Pit-Cnt realizó una cadena nacional en favor del Sí al plebiscito

"Es cierto que durante mucho tiempo, por omisiones de los gobiernos del momento que demoraron en regular, la comisiones eran muy altas. Hoy es 4.2, es decir, por cada $100 que aporta el trabajador, $4 para AFAP. Y ahora, en el nuevo trabajador es $0 en cualquiera de las AFAP. Ya hay 30.000 afiliados así producto de la ley del año pasado", respondió Saldain.

El tercer punto refiere a las "prestación miserable" que el Pit-Cnt considera que entregan las AFAP. "Calculan la jubilación como si todas las personas fueran a vivir hasta los 100 años", indicó la central sindical, y aseguró que el 90% recibe menos de $5.000.

"Que se calcula hasta los 100 años es mentira. Se toma la esperanza de vida de la persona a la edad que se jubila. Se ha repetido hasta el cansancio y es falso. En la jubilación promedio por régimen de ahorro que paga el BSE con ahorro jubilatorio para este año es $11.400. En el BPS está en $35.000 porque se aporta el doble que a la AFAP. La relación es de complementariedad y competencia entre BPS y AFAP", cerró.

Finalmente, coincidió con el Pit-Cnt que el plebiscito "puede cambiarte la vida": "Estamos de acuerdo, nos llevaría a un país más empobrecido y afectaría la potencialidad de crecimiento del país. Afectará la vida de lo uruguayos por mucho tiempo… y en mal sentido".