Udelar planteó financiar reforma del Clínicas con exoneración parcial de aportes patronales – Teledoce.com

Udelar planteó financiar reforma del Clínicas con exoneración parcial de aportes patronales

Desde el gobierno no habría respaldo a esta opción. Lo que la Universidad pretende evitar es la participación público privada.

La propuesta plantea suspender parte del pago de aportes patronales de la Universidad de la República. Si fuera por diez años se suspendería un 48% del aporte; si fuera por 20, un 33%.

“La educación pública está obligada a pagar ese aporte patronal al BPS del cual la educación privada está exonerada por la Constitución. Entonces se obliga a la Udelar y a toda la enseñanza pública a lo que los liberales dirían ‘competir en desigualdad de condiciones'”, explicó el economista Jorge Notaro, integrante del equipo técnico del hospital.

La propuesta cuenta con el respaldo de todos los órdenes, aunque también se manejan otras alternativas de financiamiento. El gobierno había impulsado utilizar la participación público privada, pero desde la Udelar y el Clínicas hay una visión crítica. “Por ahora nuestra posición, desde la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y del PIT-CNT, es que no sea una posibilidad la PPP, como lo dijo el decano hoy. Nosotros vamos detrás de este proyecto que es 100% universitario”, explicó Marta Montañez, de la Unión de Trabajadores del Clínicas. “Y en caso de que ese sea el fin, la responsabilidad va a ser del gobierno, pero no de la Universidad”.

La exoneración parcial de aportes ya fue planteada al gobierno y no tendría andamiento. Con los recursos asignados en el Presupuesto es imposible hacer la obra.

“No queremos en ese sentido cerrar ninguna puerta”, afirmó Fernando Tomassina, decano de la Facultad de Medicina. “Pero queremos sí que el proyecto a financiar, más allá de la fórmula, sea el proyecto elaborado por el demos universitario”.


Las Más Vistas