Un chorizo, pizza congelada y dos fetas de fiambre: Rando comparó la cantidad de sodio en alimentos con la del agua de OSE

¿Y un cubito de caldo de carne,100 gramos de Margarita o la cocoa en polvo a cuánto equivalen?: la ministra lo respondió en el marco de la interpelación de este miércoles.

Durante la interpelación de este miércoles en la Cámara de Senadores, en el marco de la crisis hídrica que vive el país, la ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, aseguró que la cartera  "viene trabajando teniendo presente la necesidad de cumplir las necesidades de la población asegurando el recurso hídrico y la higiene en su concepto más amplio en relación al uso de agua".

En primer lugar, Rando enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (MSP) estableció que "no es posible plantear conclusiones definitivas con respecto a la asociación entre la presencia de sodio en el agua de consumo humano y la hipertensión". Además, reafirmó que "la excepcionalidad es lo que hace poder prolongar el recurso y preservar el derecho de acceso al agua".

Para visibilizar el impacto que tiene el consumo de sodio en las condiciones actuales del agua de OSE, la ministra hizo una comparación con la cantidad que tienen algunos alimentos.

"El consumo de sodio en la población uruguaya según los datos de la encuesta de gastos e ingresos de hogares del 2016 es un promedio de 8,3 gramos por persona por día, lo que representa un 66% más de la ingesta máxima recomendada para la población adulta por la OMS", puntualizó. El consumo que se aconseja es de 3,3 gramos de sodio al día.

Teniendo en cuenta esto, comparó: una cucharadita de sal es equivalente a 4,4 litros de agua considerando que ésta tiene los valores máximos de sodio (440 milímetros). Otro de los ejemplos que dio fue el de la cocoa en polvo, 100 gramos de este producto es igual a consumir 2,5 litros.

¿Y un chorizo a cuánto equivale? Es lo mismo que tomar 2,4 litros de agua o, lo que es lo mismo, a 12,5 vasos de agua. Un cubito de caldo de carne contiene lo mismo de sodio que consumir 4,2 litros de agua de OSE en las condiciones actuales.

En tanto, unos 100 gramos de Margarita es lo mismo que consumir 2,5 litros de agua y una hamburguesa congelada (200 gramos) equivale a 2,5 litros de agua. Dos fetas de fiambre a un litro y dos rebanadas de pan de molde a 0,35 litros. Consumir 1/4 de pizza congelada equivale a consumir de ocho a once vasos de agua y un pancho a dos vasos.

Por otro lado, Rando se refirió a la situación de los niños. "En la encuesta de nutrición de desarrollo infantil y salud, en los niños de seis meses a cuatro años el sodio consumido alcanzó valores excesivos en el 28% de los encuestados", señaló.

"El 42% del sodio que consumen éstos provienen de la sal que se agrega a las comidas y la mayor parte viene de los productos ultra procesados, listos para el consumo", detalló.

Rando recordó que el MSP recomendó que en el caso de los lactantes se preparen las fórmulas alimenticias con agua mineral y que se tenga precaución en el consumo de sal en los niños menores de dos años.


Las Más Vistas